+ Suma de voluntades y de la mano de los ciudadanos

+++++

El doctor Jorge Villanueva Hernández analiza el escenario político local. Fija postura para que, con la suma de voluntades de los partidos y actores políticos, sectores empresariales, la sociedad civil organizada y ciudadanía se trabaje en la creación de un Frente Amplio Opositor por Puerto Vallarta que sea competitivo en las elecciones del 2024.

+++++

PLANTILLA 2 - Construcción del Frente Amplio por Puerto Vallarta

Reitero que el frente opositor debe de guardar la actitud de buscar el mayor número de alianzas para presentarse como un bloque sólido en el proceso electoral del 2024.

Da la impresión que el triunfo de Xóchitl Gálvez se asume con optimismo extremo; es indudable que Xóchitl ya es la esperanza de mexicanas y mexicanos que creemos en un México democrático y libre de autoritarismo, pero debemos de ser cautelosos en cada municipio en los asuntos locales.

El frente local no puede competir con los números que sacaron en la elección del 2021.

Y debe de buscar este frente hacer sinergia con los demás partidos que compitieron en esas elecciones y que no ganaron, lo cual los pone en el lugar de oposición al partido en el gobierno municipal.

Y sobre todo deben de buscar alianzas con la sociedad civil organizada, la cual ya se mostró en las marchas de noviembre del 2022 y en febrero del 2023. Y la cual se está allegando de simpatizantes de la clase media que no venden su voto por dádivas de carácter electoral.

Existe un actor de reciente aparición que quiere llevar al siguiente nivel a Vallarta, es respetable la aspiración de cualquier persona, pero nunca se debe de perder de vista entre lo deseable  y lo realizable.

Pretender acelerar la designación del representante del frente local es un total desacierto, ya que restaría de inmediato la posibilidad de sumar al frente amplio opositor a otros actores los cuales ya demostraron su fuerza y su capacidad en las pasadas elecciones del 2021.

Movimiento Ciudadano está en vías de designar al representante del MC que será el candidato al Gobierno del Estado, de tal forma que se debe de esperar en lo local a esta decisión para luego pensar en una alianza opositora que incluya al MC, lo cual conjuntaría una  real y verdadera fuerza electoral.

Si se logran unir todos los partidos de oposición y la sociedad civil organizada, sería una fuerza electoral sumamente competitiva y con una franca y verdadera posibilidad de triunfar en el 2024.

Este es un razonamiento con una validez contundente para que, quien quiere llevar a Vallarta al siguiente nivel, calme sus prisas y no trate de acelerar una decisión que iría directamente al fracaso electoral, pero sobre todo que no le corresponde, a menos que represente formalmente a alguno de los tres partidos que conforman el frente actual.

La pregunta es inminente:

¿Cómo se buscarían alianzas con otros partidos cuando ya se nombró a un representante del frente opositor local?

Esto alejaría de inmediato a algún aspirante de la sociedad civil o de los demás partidos que no son PRI, PAN y PRD.

Otro aspecto digno de análisis es qué pasará con los verdes de Luis Munguía, ¿jugarán en contra de Morena en las Municipales?

¿O alinearían a los verdes con el candidato de Morena?

¿O alinearán a los morenistas locales con el verde a la cabeza?

Otro argumento más para que el frente mida y cuide los tiempos con extrema exactitud y busque a los inconformes de los desaciertos que se vayan dando en la política local; que todo apunta que en el proceso local del 2024 habrá más inconformes que conformes.

Cuando sea el momento oportuno de nombrar representante local del frente opositor libre, democráticamente y mediante un procedimiento impecable, se debe de buscar a la persona que pueda garantizar ganar el próximo proceso electoral municipal.

“En lo personal, Manifiesto mi inquebrantable voluntad y mi compromiso absoluto en impulsar la unidad total de la oposición en la que se sumen los partidos PAN, PRI, PRD, MC, FUTURO y HAGAMOS, con la SOCIEDAD CIVIL para lograr una alternativa con posibilidades de triunfo electoral, tanto en la gubernatura como en la presidencia municipal de Puerto Vallarta”.

(*) Jorge Villanueva Hernández, empresario e inversionista en Puerto Vallarta y Bahía de Banderas.

This div height required for enabling the sticky sidebar