Por Eugenio Ortiz Carreño/Bahía de Banderas

La región de Bahía de Banderas y Puerto Vallarta registran un importante dinamismo económico y se percibe en el nacimiento de nuevas empresas, lamentablemente este dinamismo se ve frenado por la pandemia y la falta de citas desde hace varios meses en el SAT.

Liliana García, ex presidenta del Colegio de Contadores, señaló que los problemas con las citas tienen mucho tiempo y los contadores tienen que batallar y aunque hay una lista virtual, aun así no es fácil obtener una cita para regularizarse.

Este problema afecta especialmente a personas morales, sobre todo nuevas empresas y eso frena la creación de nuevas empresas, pero también el cumplimiento de obligaciones, porque si se vence la firma, ya no se pueden hacer muchas operaciones, “entonces también el cumplimiento de las obligaciones fiscales se detiene y se ocasionan hay multas y sanciones”.

NACEN NUEVAS EMPRESAS

En la región nacen constantemente nuevas empresas, desde lavanderías, hasta establecimientos de masajes y venta de uñas para las damas, ya que las pequeñas y medianas empresas son un sector muy dinámico.

Liliana García dijo que es bueno el crecimiento, “aquí sale la cuestión de los ingresos que se generan en el país, es a través de los impuestos la mayor parte de ellos, porque hay otros ingresos, pero la mayor parte son los impuestos y los impuestos los van a derivar las empresas en su generación de utilidades y aparte en la cuestión de las nóminas, porque generan empleos, y de ahí se derivan otros impuestos, ya que ellos los retienen y los enteran”.

Por eso, el hecho de que existan nuevas empresas hace que para los contadores tengan más trabajo, porque aunque el gobierno diga que no se necesitan contadores que ya no necesitan los negocios, la verdad es que estos profesionistas si se necesitan y es buena noticia que se estén generando nuevos empleos.

“Con nosotros es el turismo el que propicia la generación de empresas, porque se necesitan lavanderías, para las mujeres por la vanidad que arreglen del cabello, son muy socorridos los masajes, hay empresas bien consolidadas, va uno al spa, con empleados, sobre todo mujeres”.

SECTOR TURÍSTICO

En cuanto al turismo en general, las buenas temporadas los restaurantes empiezan a tener sus mesas, dejan de sufrir tanto por la pandemia, y empiezan a tener más clientela y todo eso se refleja en la parte contable y los emprendedores acuden para hacer las planeaciones financieras, y ver cuánto necesitan vender para tener utilidad, para pagar empleados, para todo y no andar tratando de tapar el hoyo.

Los emprendedores tienen que ver de cuánto disponen para inversión y cuánto tienen que vender,  pues hay que invertir en propaganda, las redes sociales, dar el mejor servicio para que las recomendaciones a través de las redes sea buena y se vayan generando utilidades.

Por eso entre los contadores los más demandados son los financieros por las planeaciones en los negocios y aunque hay ocasiones en que el empresario decide no contratar un buen asesor financiero, porque considera que la puede ir “llevando”, aunque luego le dan la debida importancia a su presupuesto, a no batallar, a tener una guía una dirección en la empresa.

contadoresbatallanparapresentardeclaracionesytramitesfiscales2 - Contadores de Bahía de Banderas y Vallarta “batallan” para cumplir obligaciones fiscales

This div height required for enabling the sticky sidebar