Por Rafael Delgado Gutiérrez/Tepic

En el municipio de Tepic, la dirección de Sanidad del Ayuntamiento, de manera regular lleva a cabo la inspección y revisión de las mujeres que viven del oficio más antiguo del mundo y de las cuales las autoridades tienen un padrón que es variable. Sin embargo, donde no tienen injerencia o control, son las prostitutas que se ofrecen por redes sociales, aplicaciones o plataformas digitales.

Por lo que en esta ciudad capital se han disparado los contagios de VIH y en lo que va de este año, van más de 50 casos, manifestó su titular José Ramón Isiordia.

Aseguró como autoridad sanitaria municipal, que personal de esta dependencia continúa con la revisión de las féminas que son sexoservidoras y ofertan sus servicios.

Reconoció que hay un padrón de trabajadoras sexuales que operan en algunas zonas conocidas de la capital del estado, el cual no es muy preciso porque no todas las sexoservidoras acuden a hacerse la revisión.

“Después de la pandemia ocurre un fenómeno muy curioso, que es el tema de las redes sociales, en donde se actualizan o se oferta este tipo de comercio y ya es complicado tener el control sobre las personas que ofrecen el sexo servicio”, reconoció.

En este caso, aseguró que un asunto complejo y de diferente índole legal si se meten. Pero, tratan de hacer verificaciones sobre todo en la zona centro de Tepic, en el Libramiento Carretero y en el Rodeo que tienen bajo control, dijo el funcionario.

Sin embargo, reconoció que el problema lo tienen con las redes Sociales y las plataformas digitales, donde es difícil tratar de que las mujeres que ofrecen sus servicios sexuales, se hagan la revisión y se constante que no tiene ningún tipo de enfermedad venérea.

Refirió en ese sentido, que en Tepic, la dirección de Sanidad Municipal, tiene en registro 51 casos que se contagiaron con VIH-SIDA en el primer trimestre de este año y que es un problema de salud pública que habrán de abordar para prevenir y hacer conciencia entre la población, sobre los métodos anticonceptivos y las formas de cuidarse de las enfermedades de transmisión sexual, indicó.

Lo que quiere decir, admitió el director de Sanidad, José Ramón Isiordia, que en efecto, hace falta entre los tepicenses, una mayor cultura de la prevención porque hay muchas personas que no se cuidan mediante el uso del condón.

Por lo tanto, en Tepic, comentó, la enfermedad de transmisión sexual que ocupa el primer lugar, es el VIH-SIDA y le sigue la sífilis que recientemente tuvo un incremento de casos.

Ante ello, recomendó a la población cuidarse, ya que como autoridad municipal, su labor es orientar para prevenir los contagios a través de las relaciones sexuales sin protección. A pregunta expresa, indicó que hay instancias en el estado y en el municipio que se encargan del tema preventivo.

Por ejemplo, en el caso del ayuntamiento; Sanidad Municipal junto con el INJUVE, realizan ferias de la sexualidad que no hace mucho se llevó a cabo en la plaza principal, donde se otorgó al ciudadano los mecanismos de protección y continuar con la parte preventiva que le corresponde, concluyó el funcionario.

This div height required for enabling the sticky sidebar