Por Rafael Delgado Gutiérrez/Tepic

La Secretaría de Infraestructura del Gobierno del Estado continúa con las obras de desazolve de canales y ríos, tanto en la zona centro como en el norte, en los cauces del río San Pedro, río Acaponeta y Cañas.

Mientras, en Tepic algunos canales de desagüe pluvial, con el fin de mitigar las inundaciones en la actual temporada de lluvias, informó el titular de esta dependencia, Víctor Manuel Lerma Mercado.

“En la parte norte del estado, lo que viene siendo Tecuala, Acaponeta y Huajicori, estamos haciendo un canal emergente en el río Acaponeta; esto para evitar que erosione el bordo que está en San José de Gracia”, refirió.

Agregó que también quitaron la palizada que ubicaba a la altura de Quimichis, en el municipio de Tecuala, que era un tapón que generaba un remanso y causaba inundación.

En tanto, en el río San Pedro, trabajaron en el desazolve de algunos playones y quitaron palizada a la altura de El Mezcal, de una longitud de dos kilómetros. Mientras que, en el río Cañas, en Acaponeta, también desazolvaron porque ese cauce seguido se desborda e inunda las localidades del Tigre, la Bayona y la Guácima, señaló.

En el área de Tepic, informó Lerma Mercado, se trabaja en el arroyo de la Muerte, con el desazolve, así como también en los cauces que aportan más al canal del Sabino, como es el de las colonias Cuauhtémoc, Betel y Nuevo Nayarit.

De la misma forma, en los cauces del Pedregal y en la Nueva Alemania, construyen vasos regulatorios de manera emergente, es decir, no es obra en sí, aclaró, sino excavaciones con contrapuertas con el fin de mitigar la corriente de agua que sea más lenta, más dosificada, para darle la oportunidad al canal del Sabino, que haga su función, indicó.

Confirmó que los vasos regulatorios servirán para detener el arrastre que traen las corrientes de agua pluvia que bajan de cerro San Juan.

“Esos vasos regulatorios que estamos haciendo nosotros y también el ayuntamiento de Tepic, en el área de la Nueva Alemania y nosotros en la Cuauhtémoc, es con ese objetivo, que no tenga tanto arrastre en los gastos de agua que se vienen y se vaya a reflejar en la parte baja de la colonia Morelos”.

Sin embargo, Lerma Mercado aclaró que en los eventos extraordinarios es muy difícil decir que las obras que hacen, tendrían resultados; pero en lo ordinario, sí es controlable, anotó finalmente el titular de la Secretaría de Infraestructura del Gobierno del Estado.

This div height required for enabling the sticky sidebar