Por Rafael Delgado Gutiérrez 

Tepic, Nayarit 

En la mañana de ayer, funcionarios, personal administrativo y de trabajadores del Poder Judicial, realizaron un simulacro de sismo con la evacuación de todos de los edificios que ocupa por la calle Zacatecas y la avenida México, como parte de las actividades de prevención y para conmemorar el temblor que se registró en la Ciudad de México en 1985. 

Sin embargo, para fomentar esta cultura en los juzgados donde acuden los justiciables, se crearán organismos de protección civil y salidas de emergencia, manifestó la titular de este órgano colegiado, la magistrada Rocío Esther González García. 

Informó que para llevar a cabo ayer el simulacro de sismo, se conformó un equipo especial que diera las indicaciones y sobre todo, se tomara con calma esta actividad con el objetivo de concientizar al personal del Poder Judicial, sobre los acontecimientos telúricos de un 19 de septiembre de 1985, en la Ciudad de México. 

Tribunal Superior de Justicia, en tres pisos 

“Creo en ese sentido, nosotros como instituciones, debemos de estar preparados sobre todo en este edificio que alberga al Tribunal Superior de Justicia, que consta de tres pisos”. Para ello se estableció un contingente especial y con preparación en materia de protección civil desde luego, anotó. 

González García agradeció al titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, por indicarles, convocarlos y prepararlos sobre el qué hacer y el qué no hacer también en situaciones de riesgo. 

Por lo tanto, reconoció que el simulacro de ayer sólo fue para trabajadores del Poder Judicial principalmente, y es la primera vez que recuerda, que llevan a cabo un simulacro de esta naturaleza. 

Desde luego, el edificio que se preparó para ello, fue el Tribunal Superior de Justicia en donde alberga las salas de magistrados y lo que es la Secretaría General, donde acuden precisamente todas las personas a presentar sus escritos de promoción de partes, añadió. 

“En ese sentido, reveló, nosotros ya estamos previendo lo necesario para armar nuestros equipos de protección civil para esta contingencia o cualquier otra contingencia que se presente en el edificio de la avenida México, que es donde alberga el mayor personal dado que ahí se concentra la demanda de los juicios, y sobre todo, el trabajo de los jueces y de los juzgados tanto mercantiles, civiles y familiares”. 

En ese sentido, aseguró González García, tener un programa especializado de Protección Civil y la idea es conformar los equipos con personal de cada uno de los tribunales para capacitarlos y saber cómo actuar y qué hacer en caso de alguna contingencia, indicó la magistrada. 

Informó que, en todos los juzgados, se impartirán cursos de protección civil como se hizo ayer al dar inicio en el edificio del Tribunal Superior de Justicia que se ubica por la calle Zacatecas, donde se concentraron para crear los equipos en los otros tribunales y desde luego en cada juzgado contar con personal especializado en esta materia. 

González García dio a conocer que, están a punto de entregarle un dictamen de Protección Civil para que conozcan qué es lo que les hace falta. “Yo advierto que, próximamente, nos tendrán que decir, que debemos de tener una salida emergente, la cual, si se observa, no cuentan con esa salida a pesar que hay una, que para el personal que alberga, creo que de momento no sería lo suficiente”, admitió. 

Sin embargo, la magistrada González García consideró que sería cosa de organizarse, porque para la actual administración del Poder Judicial, lo más importante, es salvaguardar la seguridad e integridad de todos sus trabajadores y en eso están, concluyó. 

This div height required for enabling the sticky sidebar