Crece la competencia turística internacional vs destinos del país

Por José Fernando Ortega/Puerto Vallarta/contralinea.net

Especialistas de turismo habían advertido desde el año pasado que con la normalización de las actividades tras la pandemia de Covid-19, la bonanza turística de México vendría a menos al haber más destinos del mundo en competencia y, de acuerdo con estudios recientes, esto ya es una realidad pues se está registrando una disminución en flujos de turistas extranjeros.

En su último reporte, Grupo Empresarial Estrategia (Gemes) señaló que los integrantes de la industria turística de México deben preocuparse por la franca caída en la llegada de turistas provenientes de los principales mercados emisores, puesto que no sólo son turistas de Estados Unidos, Colombia y Brasil los que están dejando de viajar a México, esa lista de países va en aumentando.

Precisa que de enero a abril hubo una marcada caída de turistas desde Reino Unido, Holanda, Polonia, Israel, Rusia y Suiza, en tanto que mercados que aún no están en números rojos para México, pero ya registraron “una desaceleración” son España, Alemania y Ecuador.

Esos 12 países, con caídas y contracciones, son parte de una lista de 25 naciones de las que son residentes los turistas que llegan a México vía aérea.

REGIÓN VALLARTA-RIVIERA

Cabe señalar que el reporte de Gemes refiere números globales de México como todo un destino turístico.

Sin embargo, hay destinos particulares que siguen teniendo bastantes buenos resultados, con mejores cifras en lo que va del año con respecto a anteriores.

Incluso, en los comunicados de la Secretaría de Turismo (Sectur) del gobierno federal constantemente se destaca el caso de Puerto Vallarta/Riviera Nayarit, Cancún y Los Cabos, en donde el turismo sigue fluyendo al alza con respecto al año pasado e incluso con relación a 2019, previo al inicio de la pandemia del coronavirus.

No obstante que después de cuatro meses en franco crecimiento comparativo, el aeropuerto internacional reportó que en mayo apenas fue de 1 por ciento.

De Cancún y en general Quintana Roo se sabe que los hoteles han venido experimentando una baja de reservaciones los últimos meses y por eso están lanzando promociones muy agresivas para compensar el volumen de turistas.