Por José Fernando Ortega/Puerto Vallarta/contralinea.net

Los recorridos en embarcaciones turísticas en la bahía de Banderas persisten como uno de los grandes atractivos que ofrece esta región del Pacífico mexicano como destino turístico regional compartido por Puerto Vallarta y Riviera Nayarit.

Por ello se reporta la gran demanda que tienen tanto en el mercado doméstico como el extranjero, de tal forma que en 2023 se registró un ligero incremento tanto en recorridos como en turistas transportados.

De acuerdo a información de la Administración del Sistema Portuario Nacional (Asipona) Puerto Vallarta, se totalizaron 37 mil 105 recorridos durante el año, lo que representa un incremento de 1.4 por ciento respecto al 2022, cuando fueron 36 mil 582.

Y en cuanto a los pasajeros que disfrutaron de estos recorridos el incremento fue mayor, ya que fueron 620 mil 627, es decir, 1.8 por ciento más que en 2022 cuando fueron 609 mil 909.

ATRACTIVO TURÍSTICO

Las embarcaciones locales desde hace décadas son muy atractivas para el visitante por los recorridos que ofrecen, realizan visitas a diferentes partes del de la Bahía, las de mayor demanda van a Los Arcos, Las Ánimas y Quimixto, así como Yelapa, Islas Marietas, Caletas y el Barco Pirata. En cada jornada en los mejores periodos salen al mar cerca de 40 embarcaciones y también crece la demanda por el deseo de observar a las ballenas.

Desde luego, este registro es el que tiene la ASIPONA, sin embargo, hay ofrecimientos de otros recorridos por diversas opciones que seguramente no están incluidos en su registro.

Como un reflejo que lo que sucedió con los cruceros internacionales, en el caso de las embarcaciones locales el mejor comportamiento se dio en los primeros meses del año, pues en tres de los primeros cuatro meses se superaron los 60 mil pasajeros (en enero fueron más de 63 mil) y posteriormente en julio, en plenas vacaciones de verano, se tuvieron más de 64 mil.

This div height required for enabling the sticky sidebar