Derrames de aguas negras, “bajo control” en la población de San Pancho

Por Eugenio Ortiz Carreño/Bahía de Banderas

Los derrames de aguas negras en San Pancho están “bajo control”, afirmó el presidente del Consejo Ciudadano de Agua, Claudio Vázquez, quien comentó que el último derrame se registró hace tres semanas, pero de momento todo está controlado y no hay derrames.

Ante la situación que se vive por el fuerte crecimiento de la población, se ha propuesto la idea de municipalizar el Consejo Ciudadano del Agua de San Pancho, e incluso hay quienes le dicen a Claudio que “se deje de problemas y que pase el sistema al municipio, a través de Oromapas.

Ante la propuesta, Claudio Vázquez tiene claro que la decisión no le corresponde, y puntualiza “la cosa es que no soy yo, es la comunidad la que decide, porque no depende de mí, yo no puedo decir que si, porque me linchan en el pueblo y es un compromiso muy grande”.

Claudio Vázquez tiene cuatro años al frente del organismo ciudadano y fue designado por tres años, por lo que señala “yo ya me quiero retirar, la verdad”. Los consumidores de San Pancho pagan todos un consumo mínimo de 78 pesos al mes por toma, pero los negocios, residenciales e industriales tienen otra tarifa.

Hay industrias que pagan 250 por mes más los metros que consuman de más, porque tienen medidor, así también hay lavanderías, pero no todos tienen medidor, y se están instalando poco a poco, En cuanto a consumidores se tiene un registro de mil 350 tomas.

TIENE QUE ENTRAR OROMAPAS

Para que el Consejo se pase a Oromapas, “faltaría que no pudiera responder el trabajo el Consejo en administrar agua, o que no pudieran arreglar los drenaje, que ahorita las arreglamos nosotros, si colapsamos nosotros, tiene que entrar alguien, en este caso sería Oromapas”.

Pero otra cosa sería que el pueblo decida entregar el consejo a la autoridad de Oromapas, explicó.

Afirma que “el sistema se construyó en los tiempos de Echeverría y aunque no soy originario aquí me crié, conozco la historia del pueblo, yo la viví, conocí a Echeverría cuando caminaba por la playa.

Hoy las cosas que dejó el ex presidente ya son diferentes, pero se tiene que resolver el problema del agua, que preocupa a tantos ciudadanos y familias residentes.