Sin concretar, Unidad  de PROFECO en Tepic 

Miguel Brieño Bernal, coordinador de la Asamblea de Usuarios de la Energía Eléctrica, afirma que en 13 municipios los usuarios de la CFE se sienten amenazados por la paraestatal con la suspensión del servicio de energía eléctrica 

Por Rafael Delgado Gutiérrez /Tepic 

A pesar de que se dieron pláticas entre el titular de la Procuraduría Federal del Consumidor y el gobernador Miguel Ángel Navarro Quintero, hasta el momento no aterriza la instalación de una Unidad de Atención de la PROFECO en Tepic, con todos los servicios de recepción y solución de las quejas que se presenten, así evitar el traslado a Bahía de Banderas donde hoy se encuentra la delegación en Nayarit de esta dependencia a partir del 2020. 

Facilitar solución a cartera vencida 

Además, de facilitar la solución a la cartera vencida de los usuarios de la CFE de varios municipios de esta entidad, manifestó Miguel Brieño Bernal, coordinador de la Asamblea de Usuarios de la Energía Eléctrica. 

El activista social, recordó que el mes de octubre de 2020, la delegación de la PROFECO en Nayarit trasladó esta sede al municipio de Bahía de Banderas y abandonó la capital del estado. 

Sobre esta acción, 13 de los municipios donde se incluye Tepic, los usuarios de la Comisión Federal de Electricidad, se sienten amenazados por esta paraestatal con la suspensión del servicio de la energía eléctrica. 

Asimismo, los 7 municipios de la zona norte, como es Tecuala, Acaponeta, Ruiz, Tuxpan, Santiago Ixcuintla, Huajicori y del Nayar, que tienen que acudir a Culiacán, Sinaloa, a presentar sus quejas como consumidores. 

Es por eso, refirió, que se acercó en tres ocasiones a Atención Ciudadana de la Presidencia de la República y al propio presidente Andrés Manuel López Obrador, en sus visitas a Nayarit. Al igual que cuando estuvo el secretario de Gobernación Adán Augusto López Hernández, para cabildear con los diputados el asunto de la Guardia Nacional, quien le dijo que se atendería este asunto de los usuarios y aún están en espera. 

Sin embargo, dijo confiar que estos primeros meses de 2023, se resuelva lo de la instalación de la Unidad de la PROFECO en Tepic y también el programa de regularización de la cartera vencida de deudores de la CFE, para lo cual se destinan 75 millones de pesos. 

“Tenemos la confianza en nuestro presidente Andrés Manuel López Obrador, que autorizó el 50 por ciento del apoyo y el 30 por ciento el gobernador que se comprometió a aportar”. 

Por lo que llamó al gobierno federal y al estatal, para que puedan resolver estos dos asuntos y se dé a conocer cuáles serían las reglas de operación para que salgan beneficiados los usuarios de la CFE que están en cartera vencida en los 20 municipios”, estimó. 

Consideró que, en su caso, trae unos 400 expedientes de usuarios que cayeron en cartera vencida de los municipios de Tepic, Bahía de Banderas, Compostela y Xalisco, a quienes apoya para que la CFE, no les suspenda el servicio de energía eléctrica. 

Esto independiente del número de quejas que se presentaron contra esta paraestatal y que, en su momento, la PROFECO tuvo en registro hasta 10 mil expedientes, refirió finalmente. 

This div height required for enabling the sticky sidebar