Por Eugenio Ortiz Carreño/Bahía de Banderas

Fuera de Valle de Banderas, por la carretera a Bucerías, al noroeste, cerca de la fraudulenta construcción de la presidencia de cartón, se encuentra la vieja pista aérea que ha brindado servicio desde los años 50, desde cuando no existía la carretera Federal 200, comunicando a la región con las ciudades de Tepic, y Guadalajara.

Según refiere el ex presidente municipal, Crescenciano Flores Alvarado, la aeropista la promovió Jesús Ramírez Robles y toda la gente del comisariado ejidal y la gente del Valle de Banderas que participaron desmontando, tumbando árboles y el Estado o el Municipio mandaron máquinas para tirar e ir abriendo todo porque estaba lleno de árboles.

Recuerda el ex alcalde que esa zona estaba sembrada de anonales, había mucha anona y otros árboles, pero principalmente anonas, por eso a los habitantes de El Valle les decían “anoneros” a nosotros, los de San Juan de Abajo así nos decían y a ellos les decíamos nopaleros, porque había mucho nopal, y les decíamos “nopaleros panzas verdes”.

A los de San José les decían “mayates”, pero aun así varios pueblos participaron en el desmonte de esa parte, iban a machetear para abrir la pista aérea que hasta la fecha brinda servicio a pequeños aviones particulares. Aclara que la primera aeropista tenía una orientación diferente, estaba trazada de sur a norte, y la actual prácticamente la cruza o fue trazada perpendicular a la anterior.

“Desde un inicio aterrizaban aviones bimotores, algunas veces hasta se salían de la pista y se atascaban pero resistía mucho; lo más eran avionetas de 5 a 6 pasajeros, y había servicio de Tepic, a Valle y de Valle a Tepic, operaba la aerolínea que se llamaba Aerolíneas Fierro, que operaba también en Puerto Vallarta y aterrizaban por el lado de Playa los Muertos”.

En las temporadas de lluvias, como ahora, la región quedaba incomunicada a las dos primeras tormentas fuertes, y entonces ya no había servicio de transporte de las corridas tropicales Compostela- Valle- Puerto Vallarta y la gente llegaba vía aéreas. “Todo esto lo tengo escrito en mi libro”, apunta el ex alcalde.

Cuando se acabó el servicio de Aerolíneas Fierro, cuando entró en operación el Aeropuerto Internacional Gustavo Díaz Ordaz de Puerto Vallarta, se siguió utilizando para ir a Tepic, por ahí llegaban todos los maestros que venían a trabajar a Valle de Banderas, ahí bajaban, desde el día 8 de septiembre, y venían en avioneta, porque no había servicio por tierra, y cuando había un enfermo urgente daban servicio hasta Guadalajara, las Aerolíneas Hierro, que prácticamente fue la única.

Muchos habitantes de Bahía de Banderas ignoran que esa aeropista sigue funcionando, debido a que se encuentra oculta detrás de la vegetación que ha crecido a un lado de la carretera que va de Bucerías a San Juan de Abajo, y solo aguzando la vista se pueden apreciar las instalaciones.

Actualmente llegan pocos vuelos privados, pero se utiliza sobre todo para aparatos fumigadores de los predios agrícolas, que la usan en temporadas de cultivo.

This div height required for enabling the sticky sidebar