Por Eugenio Ortiz Carreño/Bahía de Banderas

El estado de Nayarit cuenta con múltiples atractivos turísticos, que lamentablemente no pueden ser aprovechados debido a la falta de infraestructura de servicios que los hagan accesibles al turismo de familias, de parejas o incluso al viajero internacional que pudieran tener interés en conocerlos.

Así lo señaló Marc Murphy, especialista en consultoría y desarrollo turístico/inversión y gestión inmobiliaria, quien reconoce que lamentablemente faltan guías actualizados y organizados, si bien hay muchos atractivos, pero no hay infraestructura básica para promoverlos.

El también ex director general de la Oficina de Visitantes y Convenciones (OVC) de Riviera Nayarit dijo que un ejemplo de ello son los petroglifos que hay cerca de Rincón de Guayabitos, pero que es poco accesible por el mal estado del camino, además de que no hay baños, no hay restaurantes, solo se pueden mostrar esos atractivos a un segmento de turismo de aventura, que está dispuesto a ponerse la mochila y explorar, pero no está abierto a promover grupos o familias, a parejas, porque le falta infraestructura básica y por supuesto faltan guías.

Incluso la zona cercana a Rincón de Guayabitos, está plagada de petroglifos, pero en ningún punto cercano hay guías, no hay centros donde se pueda contratar un guía que brinde una explicación  o relate la historia de esos lugares, y aunque el gobierno del Estado pretende promover más allá de lo común, más allá del sol y playa, más allá de Bahía de Banderas, tiene una gran tarea, porque necesitan crear esos servicios, para que eso se pueda visitar.

Otro ejemplo es que muy poca gente conoce el pueblo de Jala que está considerado como “Pueblo Mágico” y es un pueblo colonial muy bonito, además de que está cerca Ahuacatlán que pueden ser parte de una ruta interesante para el turismo, pero falta información accesible a los viajeros.

VOLCÁN EL CEBORUCO

Otro ejemplo es el volcán El Ceboruco, cuyo nombre significa “El Gigante Negro”, el cual tiene una altitud de 2,280 metros sobre el nivel del mar y cuenta con un clima espléndido;  última erupción fue en 1879, por lo que tiene un paisaje único en donde abundan enormes piedras negras o lava petrificada.

El ascenso se realiza hasta los 1500 metros sobre el nivel del mar y el trayecto no es muy demandante. Desde la cima se pueden ver las localidades de Jala, Jomulco, Ixtlán del río, Ahuacatlán, Uzueta y Tetitlán, además de una que otra fumarola.

Actualmente está protegido como un Parque Geológico que alcanza una extensión de 1,500 hectáreas y el cráter es núcleo de las distintas ramificaciones en que se integra el volcán.

ACUEDUCTOS Y VIEJAS HACIENDAS

Pedro Luna Jiménez, maestro universitario e investigador ha realizado al respecto varios recorridos por los alrededores de Tepic, e incluso desde Compostela, y ha descubierto viejas haciendas, acueductos y ruinas de ingenios azucareros, como el de San Miguel de Mora.

Entre los atractivos más interesantes se destaca la vieja hacienda Miravalles, cercana a la ciudad de Compostela y Factorías textiles cómo Jauja y Bellavista o ingenios azucareros cómo Puga y La Escondida, han heredado un rico patrimonio histórico y arqueológico que sin duda vale la pena ser tomado en cuenta para una sana oferta de destinos que diga, a propios y extraños, que Nayarit es algo más que sol y playa.

A su vez, Marc Murphy afirma que para un mejor aprovechamiento de estos atractivos, primero lo que las autoridades requieren es contratar una agencia externa para hacer un estudio, un diagnóstico que identifique todos los atractivos, y hacer una lista 40 de atractivos, y definir qué les falta a cada sitio de interés para que se pueda visitar.

Aclara que tiene que ser una agencia externa que haga esa investigación porque cuando es interna siempre fracasan, entonces es mejor que lo hagan por fuera, alguien con sentido objetivo y que de un reporte y ahora el gobierno tiene que analizar todos los atractivos y ver cuánto costaría para hacerlos accesibles.

This div height required for enabling the sticky sidebar