Huracán “Lidia” dejó una estela de daños y afectaciones en Vallarta

Por Enrique Pineda/Puerto Vallarta

A las 17:50 horas el huracán categoría 4 “Lidia” tocó tierra en la localidad de Las Peñitas, en el municipio de Tomatlán, Jalisco, a 25 km al sur-sureste de Cabo Corrientes, en la costa norte de la entidad.

El Servicio Meteorológico Nacional confirmó que el huracán siguió su camino en tierra, llevando fuertes vientos y abundantes lluvias en toda la región de la costa norte y sierra occidental de Jalisco.

En Puerto Vallarta se reportaron un fuerte viento acompañado de una torrencial lluvia que duró más de tres horas, lo suficiente para provocar una serie de afectaciones como derribar árboles, volar láminas, tirar rejas, portones, alambrados y en general, dejar una estela de daños que anoche eran parte de un recuento de Protección Civil.

Esto, además de las inundaciones de calles y avenidas, automóviles varados, crecida de ríos y arroyos, así como de venas y canales de agua que atraviesan Puerto Vallarta.

El huracán fue ubicado a las 6 de la tarde en tierra a 25 km al sur-sureste de Cabo Corrientes y a 55 km al sur-suroeste de Puerto Vallarta, no obstante que entró por las Peñitas, Tomatlán, en donde igualmente anoche las autoridades hacían un recuento de daños, especialmente por las personas que resultaron damnificadas por el paso de Lidia por la costa de Jalisco, particularmente en las localidades que tocó el potente huracán.