El regreso de México a la categoría 1 de seguridad aérea: un impulso para el turismo

OPINIÓN

Por Marc Murphy (*) - Marc@MexicoPacificLifestyle.com

¡Hola a todos!

En lo que marca un gran paso adelante para la industria aérea mexicana, México ha recuperado su estatus de categoría 1 en seguridad aérea, luego de que el 25 de mayo de 2021 la Administración Federal de Aviación de los Estados Unidos (FAA, por sus siglas en inglés) determinara que el país no cumplía con los estándares internacionales mínimos en este rubro. Sin embargo, con esfuerzos significativos y mejoras en sus sistemas de seguridad, se logró lo que parecía imposible y el país ya está de nuevo en las grandes ligas de la aviación.

Esto no solo beneficiará a los viajeros, sino que también contribuirá a la recuperación económica de México después de los desafíos causados por la pandemia, abriendo puertas a nuevas oportunidades en el sector turístico.

Debemos recordar que, la calificación que Estados Unidos otorgó a la aviación mexicana, impidió durante dos años y cuatro meses que las aerolíneas expandieran sus operaciones en suelo estadounidense y también las obligó a cambiar los acuerdos de código compartido con aerolíneas estadounidenses.

Este logro más que una validación técnica, representa una gran oportunidad para estas compañías y para la economía en general. Tras el anuncio, las aerolíneas mexicanas se preparan para incrementar rutas, frecuencias y asientos, especialmente hacia Estados Unidos, que no solo es el más importante socio comercial, sino también el principal mercado emisor de turistas internacionales hacia nuestro país. De igual manera, las aerolíneas estadounidenses podrán reanudar la comercialización y venta de boletos con sus nombres y códigos de designación en vuelos operados por compañías locales.

Además de nuevas rutas, se espera un aumento significativo en la cantidad de asientos disponibles en los vuelos hacia los Estados Unidos. Más asientos disponibles significan más empleos en la industria aérea y una mayor inversión en infraestructura.

UN LARGO CAMINO

Por supuesto, el camino de retorno a la categoría 1 no fue nada fácil. Para esto, la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) tuvo que trabajar en un plan correctivo y resolver 28 puntos críticos referentes a la asignación de recursos humanos (plazas adicionales); recursos financieros (presupuesto suficiente para el funcionamiento de la Agencia Federal de Aviación Civil/AFAC); capacitación del personal actual y de nuevo ingreso en los diferentes rubros, especialidades y equipos que operan en México, así como la integración de medicina de aviación a la AFAC.

Recuerdo que en mayo de 2021 el Gobierno Federal desestimó el tema y consideró la degradación a categoría 2 de la aviación civil como un intento de favorecer a las aerolíneas estadounidenses, por lo que realmente celebro que los responsables de revertir esta sanción “hayan hecho la tarea” y estén llevando a buen término todo este embrollo, regresándole a México no solo la oportunidad de volar sino también su dignidad. Ahora, lo importante será mantenerse en la categoría 1 por tiempo indefinido.

¿Qué piensan ustedes? Envíenme sus comentarios.

(*) Especialista en consultoría y desarrollo turístico/inversión y gestión inmobiliaria.