Por Eugenio Ortiz Carreño/Bahía de Banderas

Nadie podría imaginar lo que José Isabel, el popular “Zurdo”, sintió cuando liberó a una ballena enmallada en medio de la bahía de Banderas. El solo refiere que con un cuchillo cortó el cabo que tenía atrapada a la ballena y cuando lo cortó sintió como se bajó ligeramente, pero luego emergió con un estruendo y se elevó a casi 10 metros de altura.

Fue algo impresionante, recuerda, y refiere el momento en que ocurrió. El iba con rumbo a las islas en una tarde y vio que en el horizonte se alzaba un montículo que en la tarde aparecía pardo y no se distinguía con claridad la distancia. Iba acompañado de su compadre a la pesca y continuó como si nada.

De pronto se dio cuenta que lo que él pensaba que era el montículo de la isla, era realmente una ballena y pasó sobre ella, y el animal al sentir la embarcación sobre su lomo se hundió ligeramente. Se percataron que el animal estaba atrapado en un chinchorro e intentaron liberarla, y en el intento se rajó parte de su mano.

Con un cuchillo hizo un segundo intento y cortó el cabo del chinchorro que atrapaba a la ballena que al sentirse liberada se hundió, pero luego se alzó de forma espectacular que convirtió su lanchita en una cáscara de nuez y pidió a Dios que cayera hacia otro lado y no sobre ellos.

Y, efectivamente, Dios le concedió el milagro y cayó hacia un lado y el chasquido de su cuerpo fue espectacular y pensó “si cae sobre la lancha la hace añicos”, pues solo un coletazo hubiera sido suficiente para destrozar su embarcación. Y especifica que la cola solamente es del tamaño de una lancha.

José Isabel Castañeda, el Zurdo, es uno de los pescadores con mayor trayectoria en Puerto Vallarta, pero también en toda la bahía de Banderas. Conoce las cooperativas, y a sus dirigentes, conoce todo lo que hay que saber sobre la pesca en Bahía de Banderas y admite que ya hoy no se puede capturar tanto pescado como antes.

AHORA SE BATALLA MÁS PARA PESCAR

José Isabel, conocido más como el “Zurdo” en el medio marítimo de la zona, comenta que antes, en la bahía se podían conseguir todas las especies que tenían demanda como robalo, la mojarra, el robalo, todo. Pero ahora se tienen que ir hasta más allá de las islas Marietas, hacia el océano en la Corbeteña y casi hasta las islas Marías.

El ha formado parte de varias cooperativas de pescadores y recuerda los tiempos cuando a las seis de la mañana llegaban allá, y a las 11:00 ya decían vámonos, con dos cajones sin enhielar, bien llenos, entregaban y al otro día otra vez. Eran los días buenos de la pesca en la bahía de Banderas.

Ni siquiera quiere recordar el nombre de la cooperativa donde estuvo 15 años y no lo registraron como miembro. Hoy es integrante de la Cooperativa de Pescadores Majahuita, que antes era la unión de pescadores de Majahuitas y donde hoy tiene 27 años afiliado.

Reconoce que antes había beneficios para los pescadores, pero hoy los directivos escamotean los apoyos que el gobierno les otorga.

La charla con el señor José Isabel se desarrolla en las instalaciones de la cooperativa que tiene en los “peines” de Puerto Vallarta, donde están amarradas decenas de embarcaciones, algunas integrantes de la cooperativa y otras prestadoras de servicios turísticos, porque los capitanes han hecho el cambio.

En el transcurso de la conversación, el Zurdo comenta diversos temas, tiene 52 años en el oficio y recuerda que su padre fue pescador en Mazatlán , él quedó huérfano a los 7 años, vio morir antes a sus dos hermanitos pequeños, una de cuatro y otro de meses de nacido y, finalmente, a su madre.

AFICIÓN POR LA PESCA

Con su padre la vida no fue grata y se vino él solo a los 12 años a Puerto Vallarta donde trabajó como albañil, y luego como canoiero, de los que recibían a turistas que venían en los cruceros que anclaban en Los Muertos y los llevaban a tierra. Les pagaban tres pesos por persona, pero era mucho dinero para ellos.

También ha incursionado en la pesca deportiva y conoce donde hay pescado y se ha llevado varios primeros premios en el Torneo Internacional de Pesca Deportiva de Puerto Vallarta y conoce a todos los competidores con los que ha participado con su lancha “Isabel”, con la que tiene trabajando alrededor de 40 años y de la que se siente orgulloso porque él mismo le ha hecho arreglos, porque sabe del manejo de la fibra de vidrio de la que está hecha.

TODA CLASE DE AVENTURAS

En su labor de pescador, se ha enfrentado a toda clase de aventuras, como cuando se quedó varado en medio del mar y tuvo que hacer gala de su fortaleza en el remo, se vino remando desde más allá de las islas Marietas a Mismaloya y de ahí a Puerto Vallarta.

José Isabel ha practicado el fútbol y fue integrante de la liga La Cascarita, y se lleva de tú a tú con personalidades como Rubén Gómez Bernal, su difunto hermano el “Popo” Gómez, y otras luminarias del futbol vallartense como el famoso “Posi”, que además es árbitro y todos ellos lo han invitado a que se integre a sus equipos, pero desde que tenía 55 años se retiró y no quiere volver a practicar el fútbol y nada más los ve cómo andan con las piernas arqueadas.

Con el Zurdo se puede hablar de todo, siempre y cuando se refiere a la pesca, sabe de lo difícil que es despegar la popó de las aves de los asientos de su embarcación y dice que la más difícil es la popó de los pelícanos porque tienen una clase especial de bacterias que se pegan.

Lo que más llama la atención es su aventura con la ballena, en medio de la bahía de Banderas y que no es la única, pues ha practicado el buceo y se ha enfrentado lo mismo a mantas de aguijón venenoso que al tiburón ballena y a otras bestias temibles del mar.

joseisabelzurdopescadorconhistoriabahia2 1024x768 - El mar, la bahía y José Isabel Castañeda, un pescador con historia

This div height required for enabling the sticky sidebar