Por Jorge Bátiz Orozco/Puerto Vallarta

El tenis mexicano está estancado desde hace muchos años, la Federación Mexicana no hace nada y los tenistas actuales no muestran la garra que teníamos hace 30 años cuando cerca de cuarenta jugadores participábamos a buen nivel y hoy en día si acaso se cuentan a cuatro o cinco.

Lo anterior fue declarado por la ex figura del tenis mundial, Jorge Lozano, quien agregó que “anteriormente los tenistas éramos unos guerreros, a pesar de no recibir apoyos, nos la jugábamos, y a base de ganas de triunfar lográbamos grandes logros, mientras que hoy en día, aun cuando tampoco ha hecho nada la Federación Mexicana de Tenis, los tenistas no pelean por llegar lejos en la escena mundial del deporte blanco”.

Jorge Lozano reconoció que el tenis ha cambiado mucho, anteriormente era más fácil escalar en el ranking de la ATP, con 20 puntos ya eras 300 del mundo, ahora apenas 700 con los mismos puntos, además de que ya el juego es de más fortaleza física y existe una población mucho más grande de tenistas.

Indicó el tenista que Francisco Maciel, que era el más guerrero los inspiraba a los demás, y antes Raúl Ramírez “cuando vimos a Raúl Ramírez vencer a Stan Smith, una de las grandes estrellas del mundo, y al mismo Jimmy Connors al que venció en Copa Davis, entendimos que los mexicanos sí podíamos llegar lejos y alcanzar grandes victorias”.

Jorge Lozano ganó Roland Garros en Francia en mixtos en los años 1988 y 1990 además de llegar a semifinales en el US Open de Nueva York, conquistando 9 títulos en dobles lo que le permitió jugar en dos ocasiones el Torneo de Masters en dobles, mientras que lograba escalar hasta el puesto 51 de la ATP en singles.

Recordó el gran doblista mexicano que una gran camada de tenistas tales como Luis Enrique “La Araña” Herrera, “Bebé” Moreno, Leo Lavalle, quien ganó Wimbledon entre muchos más lucían en la escena tenística mundial, y lograban grandes triunfos en Copa Davis, mientras que ahora apenas son cuatro o cinco los que tratan de escalar pero muy lejos de los primeros cien del mundo en las listas de la ATP.

Refirió Jorge Lozano que siendo entrenador del equipo Copa Davis pudo constatar la falta de disposición y compromiso de los jugadores quienes sufrían para jugar cinco sets y si no ganaban en tres o cuatro se declaraban lesionados para abandonar las competencias.

Para finalizar, Jorge Lozano, quien visitó las instalaciones del Club Sheraton Buganvilias durante las Clínicas impartidas por el entrenador colombiano Francisco Montoya, felicitó a Martín Parra, como el principal promotor del tenis en Vallarta ya desde hace más de 30 años.

This div height required for enabling the sticky sidebar