Juan Topete Rivas, presidente del Consejo Coordinador Empresarial de Nayarit, reconoció que el aumento de 20% a los salarios mínimos impactará en los ingresos de las empresas, cuando se vienen tiempos muy complejos 

Por Rafael Delgado Gutiérrez 

En el sector empresarial de estado, es obvio que el 20 por ciento de aumento a los salarios mínimos tendrá un impacto en sus ingresos y en la nómina de los trabajadores que tendrán que asimilar, consideró el presidente del Consejo Coordinador Empresarial de Nayarit, Juan Topete Rivas. 

Señaló que este aumento se da en un escenario donde se fortalece el incremento de los sueldos, pero también cuando se vienen tiempos en ocasiones muy complejos. 

Sobre todo, subrayó, que se sale de dos años COVID-19 e Inflación; pero al final de cuentas siempre están en el ánimo de contribuir en todos estos aspectos, reconoció. Topete Rivas no descartó que este aumento al salario mínimo pueda provocar una espiral inflacionaria porque es un incremento que se carga a los consumidores y cuya situación se puede ir reflejando. 

Sólo que al final de cuentas, lo importante es que las familias tengan mayores ingresos y los colaboradores tengan un crecimiento más sostenido, indicó. A la pregunta de que si podría provocar a los empresarios problemas de pagos de la nómina, Topete Rivas aclaró que en este momento no lo podrían considerar así, sino primero tendrían que iniciar ese proceso y posterior a ello, dar sus puntos de vista al respecto. 

Nuevo esquema de vacaciones 

En cuanto al nuevo esquema de vacaciones para los trabajadores de 12 días por año, Topete Rivas señaló que es una decisión trascendente y de mucha valía para el colaborador. Recordó que en una primera propuesta que se hizo, fue que consideraran primero 6 días y fueran paulatinamente creciendo de acuerdo a los años de antigüedad. 

Sin embargo, indicó que, en esta ocasión, una vez aprobados, el sector empresarial avanzará en la dinámica que se propone desde el Poder Legislativo, desde la Cámara de Diputados Federal. En este caso, expuso que es posible que, en ese primer año, sí empiecen a reflejar a algunas situaciones que tengan que superar, sobre algunos días que no se laborarán. 

Puso de ejemplo, el hecho de dimensionar más esto en empresas donde existen más de 100, 200 o posiblemente mucho más colaboradores en compañías que tiene hasta más de mil empleados, donde se reduciría la productividad en ciertas fechas. Sobre esa base, Topete Rivas refirió que es un análisis que se comentó y salió a colación en los sectores empresariales este esquema que quieren también, superarlo y ponerle atención. 

Finalmente, admitió que buscan también que los colaboradores tengan un crecimiento sostenido y por supuesto que disfruten de sus vacaciones que puede ser motivo de planeación para el próximo año. 

This div height required for enabling the sticky sidebar