En 2023, Dos Bocas producirá  340 mil barriles diarios: AMLO  

El presidente visitó la refinería en Tabasco, prometió subidas salariales a empleados estatales como maestros o médicos y advirtió de la amenaza china sobre la economía de Norteamérica 

Agencias /Villahermosa 

El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que a mediados de septiembre de 2023 la refinería de Dos Bocas alcanzará la meta de refinar 340 mil barriles de petróleo al día. 

Este viernes, el mandatario visitó la refinería Olmeca, como parte de la gira que inició el miércoles por la tarde en el sureste mexicano, y a través de sus redes sociales aseveró que el país avanza hacia la soberanía energética. “Visité la refinería Olmeca en Dos Bocas construida en tiempo récord mundial. Está en fase de integración y prueba; el primero de julio comenzará a procesar 170 mil barriles diarios de petróleo crudo y el 15 de septiembre el doble”, informó en Twitter. Agregó que “en conjunto, equivale a 280 mil barriles diarios de gasolina y diésel. Avanzamos hacia la soberanía energética”. 

Misma capacidad que Deer Park 

La refinería, cuya primera etapa se inauguró el pasado 1 de julio, justo al cumplirse los cuatro años del triunfo electoral de López Obrador, está proyectada para procesar 340 mil barriles de crudo al día, la misma capacidad que tiene la de Deer Park, en Texas –que compró el gobierno mexicano. 

En tanto, las otras seis refinerías existentes en el país generan otros 840 mil a un millón 200 mil, junto con los 75 mil barriles que produce cada una de las plantas coquizadoras, se calcula que la refinación será de más de 2 millones diarios, de lo cual, se podrá traducir en 800 mil barriles diarios de gasolina y 500 a 600 mil de diésel. 

De otra parte, López Obrador se comprometió a mejorar los salarios de trabajadores que dan servicios a la población, como son los del sector educativo, salud y de las fuerzas armadas. Señaló que hay docentes que no ganan los 14 mil 600 pesos que en promedio reciben los trabajadores, por lo cual este tema se tiene que resolver. Además de aumentar los recursos destinados a los programas sociales, López Obrador puntualizó que su administración trabajará en mejorar la situación laboral de los trabajadores al servicio del estado. 

A su vez, el mandatario afirmó que si no se impulsa la actividad productiva en América del Norte, Asia, en particular China, terminará dominando el mercado mundial, lo que traería un desequilibrio comercial y el riesgo de que se desate una guerra para mantener hegemonías. 

Por ello, aseguró que durante la próxima Cumbre de Líderes de América del Norte propondrá tanto al presidente de Estados Unidos, Joe Biden, como al primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, un programa de sustitución de importaciones en la región a fin de impulsar su desarrollo. 

Debido al tratado comercial entre las tres naciones, aseveró en la mañanera que se realiza en esta ciudad, en el caso de México ha crecido la inversión extranjera, mientras los estadunidenses “han ido entendiendo” que, si no se impulsa la actividad productiva en América del Norte, China dominará el mercado mundial. 

“Y eso no es conveniente, porque es un desequilibrio. Y en el caso de México sería muy riesgoso, porque ese desequilibrio comercial de Asia con América del Norte buscaría remontarse o resolverse con el uso de la fuerza, con lo bélico, y nosotros no queremos eso, porque eso es guerra, es inestabilidad hacia adelante, preferimos el equilibrio económico y comercial, que la guerra, que el mantener hegemonías con el uso de la fuerza”. 

El mandatario mexicano consideró que la región norteamericana, e inclusive todo el continente, puede competir de buena lid con Asia y sustituir importaciones, pues se siguen importando muchos productos desde Asia. “¿Por qué producir en Asia lo que podemos producir en América del Norte y en todo el continente? De ahí el plan que estoy proponiendo de sustitución de importaciones. Es muy importante porque los estadunidenses no tenían la actitud de ahora. A ellos no les gustaba el crecimiento de China, pero no les preocupaba; y ahora no, ahora siento que ya están más aplicados y ya está el tema en inversionistas de Estados Unidos y en el mismo gobierno de Estados Unidos, ya hay condiciones que no habían antes”. 

A menos de dos años de las elecciones de 2024, López Obrador aseguró que los posibles candidatos de Morena a la presidencia son una garantía para el país porque no cualquiera puede gobernar a México. En ese sentido, destacó la experiencia en la política de Adán Augusto López, Marcelo Ebrard y Claudia Sheinbaum. 

El presidente dijo que entregará la estafeta a gente experimentada, y por ello no habrá tapados, ni dedazo. López Obrador aseguró estar tranquilo, pues los tres son muy profesionales y todos coinciden con el proyecto de transformación. Destacó que tanto Augusto como Ebrard fueron legisladores y están al frente de la Secretaría de Gobernación y Secretaría de Relaciones Exteriores. Por su parte, señaló que Sheinbaum es la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México y previamente fue jefa delegacional. 

Finalmente, el mandatario manifestó que el oficio de presidente requiere de experiencia y entrega, por ello no cualquiera puede hacerlo. Asimismo, dijo que la política es de las actividades de más alto valor moral y humano, pues permite al político ayudar a otros.

This div height required for enabling the sticky sidebar