Por Eugenio Ortiz Carreño/Bahía de Banderas

Empresarios y prestadores de servicios turísticos de la zona costa de Compostela están inconformes debido a la intención del actual Ayuntamiento que encabeza Romina Chang Aguilar de otorgar una nueva concesión hasta por 25 años a la empresa GIRRSA (Grupo Integral de Recolección y Reciclados de Occidente) para la recolección de la basura que se genera en la zona turística.

Empresarios consultados al respecto, manifestaron abiertamente que “no queremos que nos enjareten a GIRRSA por 25 años más”, lo que implicaría que la población tendrá que seguir soportando el mal servicio que ha caracterizado a esta empresa, que además ha sido incapaz de resolver el problema del tiradero.

Lo que piden los empresarios y prestadores de servicios turísticos de la Peñita de Jaltemba, Los Ayala y Rincón de Guayabitos es que “el contrato favorezca de alguna manera a la sociedad” y que se establezcan bien claras las condiciones con las que GIRRSA dará el servicio.

Para los habitantes de la zona costa de Compostela es indignante que se otorgue un nuevo contrato por tanto tiempo, a una empresa que ya es una carga financiera que generará a las finanzas públicas del municipio por los próximos 25 años, cuando ya se ha perdido mucho patrimonio municipal.

Actualmente están vendiendo terrenos que eran públicos y se les dieron a GIRRSA en supuesto pago de adeudos y aun así, el servicio nunca se realizó de manera efectiva y no ha sido nada bueno. Aunque se reconoce que ha sido mejor de lo que históricamente proporcionaba la dirección de servicios públicos municipales, pero ha dejado mucho qué desear para ser una empresa privada que cobrara tanto.

La verdad es que hay mucho dinero de por medio, pues el contrato es por 25 años y equivale a unos 750 millones de pesos más inflación más lo que GIRRSA cobrará a particulares, esto sin contar lo que recibe por la recolección en el área turística de Bahía de Banderas, pues detenta también la concesión en los dos municipios.

Adicionalmente, GIRRSA tendrá preferencia en caso que el Ayuntamiento concesione en el futuro el relleno sanitario y por ello hay vecinos inconformes con la recolección, por las múltiples irregularidades del vertedero y en 2 años, el ayuntamiento actual no ha sido capaz de encontrar una solución eficaz y de fondo a la problemática.

This div height required for enabling the sticky sidebar