Por Rodrigo López Becerril/Puerto Vallarta

Las empresas del sector turístico de Puerto Vallarta y Bahía de Banderas trabajan en una serie de incentivos laborales ante la nueva realidad que enfrentan en materia de empleo en la región.

Esto, para fomentar la permanencia de los colaboradores en los puestos, de manera que no los dejen en poco tiempo, incluso en menos de tres años como indican las estadísticas de las autoridades de la Secretaría del Trabajo en Jalisco.

En diferentes hoteles de la región las áreas de Recursos Humanos batallan para contratar a los mejores perfiles y que estos se queden a laborar durante un tiempo prolongado, ya que casi cada semana tienen grupos de nuevo ingreso para suplir puestos de trabajo que fueron abandonados, comentaron representantes del sector.

Los cursos de inducción se dan con mucha frecuencia en los hoteles para preparar a los “nuevos” colaboradores en diferentes áreas, algunos de ellos vienen de otros hoteles donde estuvieron unas semanas.

CONTRATACIÓN DE PERSONAL

Por ello, se están filtrando con mayor frecuencia esos perfiles para no convocarlos, ya que no garantizan compromiso con el trabajo formal en una empresa, destacó Ruby Hernández, del área de Recursos Humanos de un grupo hotelero local que prefiere no se mencione.

Sin embargo, cuando se requiere para la operación cotidiana, tienen que contratar prácticamente a quien se presente para las áreas de limpieza, cocina, camaristas, meseros y algunos otros que implican la continuidad de la operación cotidiana de un hotel o restaurante.

Lo ideal, dijo la entrevistada, es tener filtros adecuados para que lleguen las personas correctas, preparadas, entusiasmadas con el trabajo y sobre todo con sentido de la responsabilidad y el compromiso.

No obstante, no siempre se puede tener a los mejores candidatos por la premura de la operación cotidiana, hay renuncias todas las semanas y se necesita suplir a los colaboradores en las áreas de mayor carga de trabajo donde otros trabajadores ya no quieren o pueden doblar turnos.

INCENTIVOS LABORALES

Ante esta situación las gerencias recurren a una serie de incentivos que mejoran los ingresos y prestaciones como los bonos de puntualidad, desempeño, capacitación e incluso lealtad para los trabajadores que se quedan a laborar más de seis meses.

También se les ofrece el transporte de y hacia su casa, el comedor de empleados y las prestaciones de ley para que valoren todo lo que pueden tener y mantener si deciden hacer carrera.

En algunos casos, los colaboradores sí han valorado el trabajo formal en una empresa, pero siempre hay jóvenes que se aburren o no están acostumbrados al esfuerzo y deciden irse en unas semanas, quizá porque tienen opciones, no tienen responsabilidades o consideran que pueden encontrar otro empleo fácilmente cuando lo requieran.

ANTIGÜEDAD Y EXPERIENCIA

Sin embargo, le entrevistada comentó que la antigüedad, la experiencia y el currículum que se hace con los años no se pueden cambiar.

En este momento, los suelos e incentivos seguros son importantes para las familias, por lo que invitó a los trabajadores a que reflexionen sobre lo que ganan y pierden a la larga con la inestabilidad laboral y el cambio de trabajo con frecuencia.

This div height required for enabling the sticky sidebar