En marcha, el operativo vacacional de seguridad y prevención de Semana Santa

Por Marisela Muñoz/Guadalajara

El Consejo Estatal para la Prevención de Accidentes (CEPAJ) de la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ) recomienda a la población seguir diversas medidas de autocuidado para prevenir lesiones y muertes accidentales durante el periodo vacacional de Semana Santa y de Pascua que comienza este sábado 23 de marzo.

En conferencia de prensa, José Parra Sandoval, director general del CEPAJ, expuso que ya está en marcha el operativo interinstitucional para unas vacaciones seguras, en el cual participan diversas instancias y niveles de gobierno, y es fundamental se sume la sociedad a fin de disminuir los factores que provocan accidentes carreteros, en el hogar, sitios de recreo y en la vía pública.

“Estamos ya por iniciar el periodo vacacional de Semana Santa y de Pascua para que todos tengamos unas vacaciones seguras. Evitar los riesgos de accidentes que tenemos en el hogar, en la vía pública como en centros de recreación, éstas son las tres áreas que debemos considerar para la autoprotección de todas nuestras familias”, señaló.

Parra Sandoval dio a conocer que el año pasado, durante este periodo vacacional fallecieron 96 personas por siniestros relacionados con accidentes, ya sea en la vía pública o en lugares y sitios de recreación, lo que representó un incremento del 12 por ciento respecto al año 2022; situación que se busca revertir.

“Sumado a estos números, durante este tiempo se proyecta un incremento del 20 por ciento en la exposición a riesgos que provocan estos siniestros, tanto en la vía pública, como en el hogar y en los sitios de recreación”, detalló.

RECOMENDACIONES

Parra Sandoval recomendó la revisión previa de los vehículos motorizados, que deben estar afinados y en excelentes condiciones mecánicas para salir a carretera; utilizar el cinturón de seguridad todos los pasajeros, vigilar que no haya sobrecupo y asegurarse que las llantas se encuentren con las libras de aire adecuadas de acuerdo con el manual de cada automotor.

“El no llevar las libras adecuadas en los neumáticos ha provocado volcaduras en donde han fallecido familias completas, es importante viajar con toda la calma para no rebasar los límites de velocidad y lo último, pero de mayor importancia, en los conductores: La recomendación siempre será evitar conducir vehículos motorizados si ha consumido cualquier cantidad de alcohol y evitar el uso de distractores como el uso del celular”, subrayó el especialista en seguridad vial y prevención de siniestros.

“Si no tenemos buena previsión en estos periodos, se puede incrementar la mortalidad entre el 15 y 20 por ciento”, alertó.

Cabe destacar que las medidas de prevención permiten evitar todo tipo de accidentes hasta en 90 por ciento.