Incertidumbre frena la llegada de una mayor inversión extranjera

Por Eugenio Ortiz Carreño/Bahía de Banderas

El presidente de la Asociación de Empresarios de Bahía de Banderas, Fernando Castro Rubio, advirtió que en México y en el mundo occidental se vive una coyuntura de mucha incertidumbre, que frenan la inversión en adquisición de inmuebles y complican el desarrollo de la economía.

Afirmó que a los empresarios lastima mucho en especial la falta de certeza jurídica, porque de entrada todos los proyectos de cualquier negocio requieren un poco de certeza ante la misma naturaleza de no saber qué va a funcionar de un proyecto, o de cualquier negocio, desde uno pequeño hasta un desarrollo mucho más complejo, como un hotel.

Añadió que hoy lo que importa es que el empresariado sepa que cuenta con el respaldo de las autoridades, tanto municipales como estatales. Ahorita con la situación de la presidenta con licencia, Mirtha Villalvazo, y la presidenta suplente, Lía Castro, los funcionarios mismos manifiestan la incertidumbre de no saber si van o no van a continuar.

Por ello, abundó, los trámites se detienen, luego se ve las actuaciones del gobierno del estado, con las intervenciones en algunos predios y eso genera incertidumbre, sobre todo para el mercado extranjero, porque no saben qué es lo que está pasando, no entienden.

Esta situación frena la adquisición de inmuebles, entonces es una cadena que en alguna medida viene a sumar a un momento que tradicionalmente en las elecciones, a nivel no solo nacional sino internacional, son una coyuntura, que genera una pausa en las inversiones prácticamente en todos los países occidentales.

Particularmente este año, se conjuntan la elección tanto nacional todo lo que es presidencia de la República, senadores, diputados, gubernaturas, presidencias municipios y además la elección en Estados Unidos también frena la inversión del extranjero, es decir tenemos una circunstancia un poquito complicada ya de por sí, porque la inversión extranjera se frena en buena medida.

“Si a eso le sumamos cierta incertidumbre generada por algunas acciones de gobierno, que no estamos en contra de ellas, que se sigan, pero creo que podemos hacer una contención desde la iniciativa privada para poder manejarlo en un control de daños, ante estas circunstancias, que tienen que darse, no estamos en contra de ellas, reitero, pero tiene que imperar la legalidad y la justicia y si se tienen que seguir acciones penales que se sigan”.

“Solamente esperaríamos y haríamos un llamado a las autoridades tanto municipales como estatales, que nos inviten para ver cómo podemos hacer una contención de daños, y no mermar la confianza en el destino, que dicho sea de paso tarda uno muchísimo en recuperarla. Ese sería el tema que del empresariado estamos percibiendo y ojalá podamos tener ese acercamiento para poder manejar sobre todo en medios, una buena imagen y no lo contrario”.

Admitió que en el caso de los procedimientos, son del orden legal y eso está previsto en las normas jurídicas, más bien el tema es además de ello el que podamos nosotros hacer una contención mediática, como podemos trabajar de manera conjunta para hacer declaraciones en el sentido de que debe imperar el estado de derecho y que lo que está sucediendo son investigaciones, es decir tratar de informar de manera más adecuada a la población, a la inversión nacional y extranjera para que no vean que esto inhibe su participación aquí en el destino”.