Persiste inconformidad de trabajadores  del ISSSTE contra los directivos 

David Aragón, secretario general de la Sección 2 del Sindicato Nacional del ISSSTE, afirmó que las autoridades violan el derecho de los trabajadores a conseguir una plaza 

Por Rafael Delgado Gutiérrez 

A partir de este pasado jueves, trabajadores del nuevo Hospital del ISSSTE, que se ubica en Las Canteras, continúan con su inconformidad en contra de decisiones erróneas de directivos de esta institución nacional que afecta a la plantilla de médicos y también por el incumplimiento de los acuerdos a nivel local, en la asignación de unas 700 plazas, declaró el secretario general de la Sección 23 del Sindicato Nacional del Instituto de Seguridad Social al Servicio de los Trabajadores del Estado, David Aragón. 

Alejamiento

De los acuerdos 

Aragón refirió que hubo un alejamiento sobre los acuerdos de las autoridades en donde toman decisiones únicas y donde la base trabajadora, como la parte esencial de esta institución de salud, no la toman en cuenta. 

Indicó que es por eso que continúan con las manifestaciones de inconformidad en los ingresos al Hospital y en apoyo también de la dirigencia nacional que encabeza la doctora Liliana Rodríguez Argüelles. 

Recordó que este movimiento se originó a partir del pasado mes de noviembre, una vez que el subdirector de Personal del ISSSTE, licenciado José Manuel López Ramírez, emite un oficio fuera del acuerdo que tuvieron con el director general, el doctor Pedro Mario Centeno y la dirigencia nacional del sindicato. 

El caso, señaló, es que el subdirector de Personal, que es una autoridad de menor jerarquía, toma la decisión de mandatar a que todos los médicos chequen el biométrico. 

Aseguró que es una decisión que no le afecta a los trabajadores que están acostumbrados a registrar su asistencia laboral y que se confirman con los niveles de productividad registrados en su trabajo diario. 

Sin embargo, señaló que la preocupación del gobierno federal, en lugar de instalar sistemas electrónicos, debe proporcionarles insumos, estetoscopios, camillas y sillas. Es decir, todo lo que ocupan para trabajar y también los medicamentos que estén a la orden del día, “no es posible que un paciente venga desde Acaponeta y le digan que no hay. Lo que pone entredicho la credibilidad de la institución, señaló. 

En el caso de los trabajadores del Hospital de la Cantera, municipio de Tepic, recordó que también el pasado mes de noviembre se reunieron con el director de Normatividad de Salud, el doctor Ramiro López Elizalde, al que propusieron poner a disposición de la supervisión mixta y de la bolsa de trabajo, las plazas para que se garantice una atención de calidad en el nuevo hospital que es mucho más grande que en el que laboraron y que se ubica por el Paseo de la Loma. 

Por lo tanto, aseguró el líder sindical David Aragón, que no son suficientes los trabajadores porque la Dirección de Normatividad de Salud del ISSSTE, tiene retenidas las plazas en México y no las han puesto a disposición de Nayarit para que ocupe la gente que tenga completos sus requisitos y su documentación en regla. 

En ese sentido, estimó que son 702 plazas que no se asignan a Nayarit, por lo que la líder del sindicato nacional, le informó a la Función Pública que explique a la autoridad, que en vez de poner las plazas a disposición, pone en operación interinatos de manera indebida, y que se dan de forma sucia en el sentido de que no se respeta el Reglamento de la Bolsa de Trabajo. 

Finalmente, David Aragón expuso que el pasado 28 de octubre, aportaron al órgano Interno de Control, que de 200 interinatos que estaban registrados en ese momento, había 55 personas que no tenían registro. “Entonces, esas personas violentan los derechos de los trabajadores que tienen años registrados”, puntualizó. 

This div height required for enabling the sticky sidebar