Por Mario Herrera García/Bahía de Banderas

La mañana de este jueves, diferentes direcciones del gobierno municipal de Bahía de Banderas se reunieron con personal de la Unidad Municipal de Protección Civil.

Esta reunión tuvo la finalidad de seguir coordinando los trabajos reactivos que correspondan a las aéreas, ante una emergencia en este temporal de lluvias y huracanes 2022.

La dependencia municipal se mantiene atenta al desarrollo de la tormenta tropical “Celia” frente a las costas del Pacífico mexicano.

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó que la tormenta tropical Celia se mantiene al sur-suroeste del estado de Colima y continúa su desplazamiento hacia el noroeste, por lo que se prevén lluvias muy fuertes en la entidad.

En el reporte más reciente del organismo, se detalló que Celia se ubica a 380 kilómetros (km) al sur-suroeste de Manzanillo, Colima, y a 475 km al suroeste de Punta San Telmo, Michoacán.

Este fenómeno meteorológico entrará en interacción con un canal de baja presión y con la onda tropical número 6, ocasionará lluvias puntuales intensas en Nayarit y Jalisco; lluvias muy fuertes en Sinaloa, Durango, Colima y Michoacán, así como lluvias fuertes en Guerrero, Oaxaca, Puebla y Veracruz. Estas lluvias podrían generar incremento en los niveles de ríos y arroyos, deslaves e inundaciones en zonas bajas de los estados mencionados.

Otro de los efectos de Celia es oleaje de 3 a 5 metros de altura en las costas de Jalisco, Colima y Michoacán. La Conagua recomienda a la población extremar precauciones por lluvias, viento y oleaje (incluyendo la navegación marítima) y atender las recomendaciones emitidas por las autoridades de la Coordinación Nacional de Protección Civil.

El pasado 21 de junio, la depresión tropical ‘Celia’ evolucionó a tormenta tropical, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), de la Comisión Nacional del Agua.

Ese día el centro de ‘Celia’ se localizó aproximadamente a 525 kilómetros (km) al sur-suroeste de Lagunas de Chacahua, Oaxaca, y a 590 km al sur de Acapulco, Guerrero, con vientos máximos sostenidos de 65 kilómetros por hora (km/h), rachas de 85 km/h y desplazamiento hacia el oeste a 19 km/h.

La circulación de ‘Celia’ interacciona con un canal de baja presión y con la Onda Tropical Número 6, condiciones que generaron lluvias torrenciales en Guerrero, Oaxaca, Puebla y Veracruz; intensas en Chiapas y Michoacán; muy fuertes en Colima y Tabasco, así como viento con rachas de 50 a 60 km/h y oleaje de 1 a 3 metros de altura en costas de Guerrero y Oaxaca.

This div height required for enabling the sticky sidebar