Por Eugenio Ortiz Carreño/Bahía de Banderas

La próxima semana la presidenta municipal de Bahía de Banderas, Mirtha Villalvazo, estará ausente, ya que ella y dos regidoras, Nadia Paniagua y Erika Zuleith Cruz, asistirán al Foro Urbano Mundial para Asentamientos Humanos de la Organización de Naciones Unidas, que se celebra en la ciudad de Katowize, en Polonia.

La presidenta y las dos regidoras presentaron el escrito correspondiente en la anterior sesión de cabildo, para que fuera del conocimiento de los ediles y fuera aprobado el permiso correspondiente, como así sucedió.

Incluso la presidenta que Bahía de Banderas “ha sido convocado” para asistir a este foro y estará entre los ponentes.

Dado que ella actuará como vocera del municipio, dijo que expondrá “ideas, experiencia y buenas prácticas”, y se mostró satisfecha de que se tome en cuenta al municipio porque, según dijo, “nos han tomado en cuenta, porque desde el inicio (en) esta administración hemos hecho las alianzas y hemos abierto las puertas a las iniciativas de ONU Hábitat, principalmente para difundir el conocimiento y la capacitación”.

Aseguró, que su participación “será contundente” en el mensaje que dará en dicho evento, y fijará un postura y compromiso “con la nueva agenda urbana, con objeto del desarrollo sostenible y en México es lo que debemos hacer”.

Agregó que como presidenta de la Comisión Ordinaria de Desarrollo Urbano, y  preservación ecológica es claro cuál debe de ser, sin omitir que pronto se estará trabajando en los instrumentos rectores del desarrollo urbano en nuestro municipio en las que se deben incluir las ideas vanguardistas (sic) en materia de urbanización”.

NO CONVENCEN A NADIE

Durante la sesión hicieron uso de la palabra también las regidoras Nadia Paniagua Salazar y Erika Zuleith Cruz Félix, para justificar su ausencia, aunque no convencieron a nadie, pero la votación les favoreció.

La arquitecta María de Lourdes Nieves, en su turno, expresó con fuerza: “hechos son amores y no buenas razones” y recordó a todos los presentes que hay un pendiente, aunque no lo consideren como “prioridad” y se refirió al Plan de Desarrollo Urbano, el cual dijo, “no se ha actualizado desde 2002 y entonces son situaciones que habrá que ver”.

Y agregó: “hay que ver lo que tenemos en casa, tratar de arreglarlo, de sacar adelante este Plan Municipal”, es interesante, comentó, que “vayamos fuera para ver sobre urbanismo, sobre las áreas de reserva habitacional, sobre infraestructura, sobre todo eso que hace ya 20 años, no se ha tomado en cuenta”.

ELLAS LO VEN BIEN

Al comentar las palabras de su compañera regidora, dijo, que “se habla de parches, a final de cuentas… de acuerdo a la ley el PMDU se debe de actualizar cada dos años. Pero el dinamismo de Bahía de Banderas es tal que desde el segundo año ya se debería de estar revisando para actualizarlo”.

Y remató, sabiendo que para nada serviría el viaje de las regidoras, “yo veo bien que vayan a representar a Bahía de Banderas, para que vean la visión que tienen y lo podamos a su regreso implementar y darle agilidad a ese Plan Municipal de Desarrollo Urbano… yo espero que de aquí para adelante podamos ser la administración en la que se actualice el Plan Municipal de Bahía de Banderas”.

This div height required for enabling the sticky sidebar