Por Eugenio Ortiz Carreño/Bahía de Banderas

¿Tercera ola o tsunami?, tal es la pregunta que lanza Marc Murphy en su comentario, sobre la evolución de la pandemia y sus efectos en la industria turística en el destino Riviera Nayarit y por lo que exhorta a visitantes y prestadores de servicios a “no bajar la guardia” en cuanto al respeto a los protocolos sanitarios.

Inicia su comentario que se difunde entre sus contactos de redes sociales, incluyendo agentes de viajes y prestadores de servicios, que “cuando creíamos que estábamos pasando la etapa más difícil respecto a la pandemia de Covid-19, el mundo afronta una nueva amenaza con la “tercera ola” de contagios, a la que se suman las variantes recién descubiertas del coronavirus, entre ellas la Delta, que tienen una mayor capacidad de transmisibilidad”.

Refiere, además, que diferentes países del mundo están reportando la propagación de esta nueva variante y, lamentablemente, nuestro país (México) no es la excepción, de acuerdo con los datos emitidos por la Secretaría de Salud.

Y es que, a más de un año de que iniciara la pandemia, con un proceso de aprendizaje en los protocolos de bioseguridad y un programa de vacunación que está avanzando más rápido de lo esperado, deberíamos tener una tercera ola de contagios menos agresiva, sin embargo, vemos que no es así.

PREVENCIÓN, ANTE TODO

Aclara el director de la OVC que ante esta situación, “mi intención no es alarmarlos, sino prevenirlos sobre lo que podría ocurrir con un repunte grave de los contagios y las consecuencias que esto traería para la industria turística en nuestro destino”.

Por lo tanto, añade, “considero que no es momento de bajar la guardia, no es momento de relajar las medidas de distanciamiento social, sino de aplicar protocolos sanitarios más estrictos, tanto de manera personal y con nuestra familia como en los establecimientos hoteleros, con los huéspedes, con los turistas”.

“Los exhorto a mantener la sana distancia, a usar correctamente el cubrebocas (#SigueUtilizandoCubrebocas), a evitar en lo posible las reuniones masivas, ya que es justamente en estas donde nos descuidamos y hay más posibilidades de que se transmita el coronavirus”.

“Es momento de hacer todo lo que esté a nuestro alcance para que esta tercera ola no se convierta en un tsunami”.

Y concluye: “¿Qué piensan ustedes? ¿Qué otras medidas debemos implementar para evitar más contagios?”

This div height required for enabling the sticky sidebar