En turismo, urge evitar las recaídas en el manejo de la pandemia

Por Eugenio Ortiz Carreño/Bahía de Banderas

El ex delegado de Turismo en Puerto Vallarta, Ludwig Estrada Virgen, estimó que las autoridades municipales necesitan ser más estrictas en cuanto al manejo y aplicación de los protocolos, para evitar recaídas en el tema de la pandemia, porque es necesario brindar mayor seguridad a los visitantes extranjeros.

Estimó que en general, el manejo se ha visto un poco difícil, y aunque Puerto Vallarta está bien posicionado dentro de los destinos turísticos del país, pero se pierde ese posicionamiento por las personas que andan en la calle, y sobre todo por la juventud, que no usan cubre bocas, no toman precaución, ni respetan la sana distancia, y en general no cuidan el protocolo que ya se conocen.

Lamentó que todos los días y sobre todo los fines de semana en el malecón, en restaurantes y en hoteles importantes se ven aglomeraciones en las que se ha perdido la distancia. Incluso después de las elecciones, hubo bailes y la gente pensaba que ya no pasa nada, pero el resultado es que hay viene la “siguiente ola”, y se habla que hay más de 30 infectados, y no solo en Puerto Vallarta, sino en Nayarit también.

Por eso consideró que es cuestión de no perder la logística y cuidar todo el protocolo que ya conocemos, el uso del gel antibacterial, la sana distancia, toma de temperatura, lo cual es importante para no seguir con eso del Covid-19.

MUCHA GENTE NO SE QUIERE VACUNAR

Advirtió que “además creo que nos falta mucha gente que no se quiere vacunar, se creen que el Covid-19 no es cierto, la verdad es que sí es cierto, yo ya estoy vacunado, solo a mi esposa le falta una, pero mucha gente no va, sobre todo del grupo de los de 20-29, no van, y nosotros en los de 60 años, hasta fila hacíamos, y ahora no”.

“Espero que cuando llegue la vacuna todos acudan a ponérsela porque eso va a ayudar al destino turístico para que la gente que viene de Estados Unidos, que ya viene vacunada, se sienta segura, y es importantísimo eso, porque esto si sigue así va de vuelta en vuelta, se quita y vuelve, no debemos perder eso hasta que estemos todos vacunados, hasta que ya el destino esté bien, porque ahorita vemos que viene un poco abajo”.

AUTORIDADES DEBEN ACTUAR

Reconoció que en este sentido es importante la actuación de las autoridades locales, que deben reactivar las medidas de prevención que se instrumentaron al inicio, y que regalen cubre bocas, así como se hicieron las campañas políticas, así se deben repartir cubre bocas, y trabajar con más seriedad en labores preventivas.

“Yo espero que haya más seriedad, y si una persona no quiere usar cubre bocas, pues que no entre a los negocios, si no quiere, pues para afuera, como se hace en las tiendas Oxxo donde me ha tocado ver a personas, a gente que quieren entrar sin cubre bocas, y los sacan”.

Así deben hacer todos en centros comerciales y comercios, tienen que ser un poco más estrictos, para que la situación mejore, para el bien de todos, para que la economía mejore, para que exista turismo y regrese. “Veo que están llegando los vuelos, y es bueno, aunque es gente de bajos recursos, una línea aérea americana que tiene vuelos a Puerto Vallarta, debe continuar y si debe haber más oportunidades para los dos destinos, tanto para Puerto Vallarta, como para la Riviera Nayarit, no hay que dejar caer los destinos”.

Consideró importantísimo “no dejar caer la seguridad, uso de cubre bocas, el gel, y la temperatura, porque sabemos que el Covid-19 no se ve, y hay gente que no tiene síntomas y a la mejor ya lo trae… y aparte puede uno salir adelante, pero también se puede quedar ahí”.

HOTELES SEGUROS

Reconoció que en los hoteles de todas las categorías, se hace respetar el protocolo de manera muy estricta, todos tienen toma de temperatura, ponen el gel y hacen que se use el cubre bocas, y cuidan la sana distancia, todos, si no, no se puede andar dentro del hotel.

Comentó que ahora faltan las vacunas porque según se ha dado a conocer todos los destinos se van a vacunar de los 18 años para arriba, en Los Cabos, todo y Puerto Vallarta, Riviera Nayarit, todos los destinos turísticos se van a vacunar para que el turista tenga la confianza de regresar. También debemos ver que se la pongan porque hay gente que no se la quiere poner.

Por eso, resumió, en los destinos turísticos se ha manejado bien la pandemia, pero lamentablemente por diversas razones se ha dejado recaer.

“No estamos librando al 100 por ciento; todo ese operativo se debe continuar y que la gente que no tenga cubre bocas, pues regalarle el cubre bocas, más porque ahora el cubre bocas es más barato de cuando inició… es mucho más barato porque todo mundo lo hace, pero se debe usar”.