Su pujanza se refleja en la transformación de la Central Camionera de Puerto Vallarta

Por Eugenio Ortiz Carreño

Enorme crecimiento ha registrado el sector de transportes terrestres en toda la región de Bahía de Banderas y una muestra de ello se puede observar en la Central Camionera de Puerto Vallarta, que en las más de dos décadas de que fue construido prácticamente ha duplicado su crecimiento.

Aunque en el edificio de la central no existe una gerencia o dirección, ya que todas las líneas de autotransporte se manejan desde la ciudad de Tepic, o desde Guadalajara, en un recorrido por las instalaciones de lo que fue la primera central de autobuses de Puerto Vallarta se puede apreciar una transformación total.

Esto comienza desde los mostradores de la media docena de líneas que realizan sus corridas de la ciudad de México, Guadalajara, Tepic, o de otros puntos del país. También se ha transformado el área de restaurante o cafetería, así como los baños públicos, los cuales son amplios y cómodos para los pasajeros.

Pero no solo eso, sino que han surgido nuevas empresas de transporte que tienen sus propias terminales como la línea Vallarta Plus, que ha establecido su propia terminal a un lado de la central, con instalaciones modernas propias donde los usuarios pueden esperar cómodamente sentados en área VIP con aire acondicionado. Además, cuentan con su propio corral de encierro para las unidades.

Empresas como Estrella Blanca también invierten en la adaptación de espacios propios, en este caso para el servicio de paquetería o la empresa Primera Plus, que también adapta instalaciones propias casi frente a la central.

Terminales propias en los pueblos

A lo anterior se suma el que varias empresas cuentan con oficina o terminal en el trayecto de la carretera Federal 200, como la empresa Pacífico, o la misma de Primera Plus que tiene su paradero en Nuevo Vallarta, en Mezcales, en Bucerías, en la Peñita de Jaltemba principalmente.

La novedad en este aspecto es la terminal que acaba de ser inaugurada por la empresa Futura, en el desarrollo turístico de Rincón de Guayabitos, mientras otras empresas tienen su paradero en Las Varas. Es importante aclarar que desde Guadalajara los usuarios compran sus boletos con la especificación de que descenderán en cualquiera de estos puntos y por ello los autobuses realizan paradas obligatorias.

Lo anterior marca que el sector de transportes es uno de los más dinámicos, gracias al intenso movimiento turístico que ha registrado la zona en los últimos años.

This div height required for enabling the sticky sidebar