AMLO se comprometió con cañeros del ingenio de Puga 

Anastasio Guerra Cervantes, ex dirigente del MCP, afirma que en su reciente visita a Nayarit el mandatario recibió a cañeros y prometió ver la posibilidad de que los trabajadores administren la instalación 

Por Rafael Delgado Gutiérrez /Tepic 

En la reciente visita del presidente Andrés Manuel López Obrador, a Nayarit, para inaugurar los viajes turísticos de San Blas a las Islas Marías, productores de caña lograron entrevistarse con él y éste asumió el compromiso de atender su demanda, en el sentido de ver la posibilidad de que sean los cañeros y los trabajadores, los que administren al ingenio de Puga. 

Al respecto, el ex dirigente del Movimiento Cañero Permanente, Anastasio Guerra Cervantes, informó que al parecer los nuevos compradores todavía no le llegan al precio y la compra-venta del ingenio de Puga se encuentra atorada. 

“Iba a estar al pendiente” 

“Lo que si te puedo comentar, agregó, es que los dirigentes cañeros, te hablo del MOCAPE, del ingeniero Lizárraga y el dirigente de los obreros, entrevistaron al presidente de la República ahora que vino al puerto de San Blas y lograron cambiar impresiones ahí. Dijo el presidente que iba a estar al pendiente, que le iba a dar seguimiento al problema del ingenio de Puga”. 

Además, alguno de los auxiliares del presidente les dijo que pusieran su petición ante Atención Ciudadana en Palacio Nacional para ver la posibilidad, que en enero próximo, viajen a México a poner un escrito para el presidente, de que los cañeros y los obreros están parados en el ingenio y necesitan que haya zafra, porque todos son puga y le quieren dar vida a este pueblo, dijo. 

Ante ello, Guerra Cervantes descartó que la zafra 2022-2023 empiece en enero como se había pronosticado, sino podría ser en febrero porque la molienda sería más corta -de unas 750 mil toneladas., debido a que algunos productores hicieron convenio con el ingenio de Tala, Jalisco, y otros con el ingenio El Molino, el cual ya empezó en Tepic. 

Mientras tanto, indicó que estarían en espera de que el presidente Andrés Manuel López Obrador, logre algún arreglo para que se eche andar la maquinaria del ingenio de Puga. 

No obstante, refirió que expusieron al titular del Poder Ejecutivo Federal, que el ingenio de Puga pase a manos de los productores y de los obreros; para que con su apoyo, empiecen con la zafra 2022-2023, independientemente de los nuevos o antiguos dueños, estableció. 

A pregunta expresa, Guerra Cervantes sostuvo que están preparados para hacerse cargo de la administración de ingenio y prueba de ello, es el actual dirigente del MOCAPE, el ingeniero Lizárraga, quien ya fue jefe de campo del ingenio El Molino y conoce bien como es la zafra. 

También tienen ingenieros químicos que pueden ayudar en el laboratorio de fábrica y algunos administradores con experiencia. Pero si el gobierno federal los apoya con un administrador para que no haya fugas de nada, le dan para adelante. 

Guerra Cervantes aseguró que están preparados, los cortadores están listos es cuestión de ir por ellos y listo. Finalmente, señaló que los responsables de la quiebra del ingenio de Puga, son los dueños, quienes desviaron recursos a otros negocios y descuidaron esta industria azucarera. 

This div height required for enabling the sticky sidebar