Por Eugenio Ortiz Carreño/Bahía de Banderas

En vista de las ocupaciones alcanzadas en las marinas de la zona de la bahía de Banderas, se hace necesaria o “urgente” una marina más, aunque es muy difícil porque implica mucha inversión y muchos riesgos, dijo Emilio Oyarzabal, harbor master de la Marina de Nuevo Vallarta.

A su vez, Pablo Fernández Gutiérrez, harbor master de la Marina de Puerto Vallarta y presidente nacional de la Asociación Mexicana de Marinas, fue más allá y consideró que no solo otra marina en la zona, lo que se requiere son más marinas, pero en el Pacífico mexicano, pues las marinas que se tienen aquí están recibiendo la cantidad de embarcaciones que se necesitan o que están en tránsito.

“Si queremos tener más espacios, más embarcaciones, hacer otras marinas en la zona, habría más desarrollo, pero más bien se necesitan más marinas a 120 o 130 millas de distancia una a otra; por ejemplo, Marina Mazatlán tiene ahora el problema que la entrada a la marina es difícil para embarcaciones más grandes, por eso Vallarta tiene la virtud de que las entradas a las marinas tienen la capacidad para recibir barcos de más tamaño, y por eso se ven barcos cada vez más grandes en Vallarta”.

Manzanillo es otra opción, pero allá está la marina de Barra de Navidad, en Cihuatlán, y traen el proyecto de hacer muelles más grandes para recibir embarcaciones más grandes, pero están a 180 millas de distancia más o menos, y al norte antes de marina Mazatlán, está San Blas, pero necesita un poco más de inversión y desarrollo para recibir embarcaciones más grandes también.

Entre tanto, Mazatlán está recuperando su auge porque le han estado metiendo dinero al tema de seguridad y Vallarta está como está por la percepción de seguridad que se llevan los turistas. Porque los usuarios se sienten confiados en Puerto Vallarta, por eso se están quedando más tiempo.

Además, está toda la zona del mar de Cortés que está saturada de barcos, pero no hay lugares, y se necesita desarrollo y más marinas en toda la costa del Pacífico de México. Vallarta, con su capacidad instalada, está al 85 por ciento, cosa que para el mes de junio es bastante alta.

El resto del verano va a bajar un poco porque empiezan las lluvias y es un poco más cómodo estar en el mar de Cortés, pero no es cómodo estar en mar de Cortés, entonces a dónde se van. La realidad es que debido a la confianza y a la seguridad en la que se vive aquí es lo mejor.

Aclaró que los marinos no ven la bahía como Jalisco y Nayarit, sino que ven una sola bahía y los turistas también y por la seguridad que se percibe en la bahía, ha hecho que los turistas náuticos puedan y quieran estar mucho más tiempo en nuestras costas, más que en otros años.

“Esperamos que esta temporada no sea tan baja como en otros años anteriores, porque en años pasados en estas fechas ya estábamos en el rango de una ocupación promedio, en todas las marinas de la zona, de un 65 a un 70 por ciento, ahora estamos entre un 70 y un 80 por ciento y el hecho de que así sea es por la seguridad y los servicios que se prestan.

POCO MÁS DE 2 MIL POSICIONES DE ATRAQUE

Actualmente la bahía de Banderas con sus cuatro marinas y los refugios costeros, puede albergar más de dos mil embarcaciones y según contabilizó Emilio Oyarzabal, la Marina Nuevo Vallarta es la más pequeña, pues cuenta con 62  posiciones, la Marina de Paradise Village cuenta con unas 180 a 200 amarres, más las de Marina Vallarta y la Marina de la Cruz de Huanacaxtle, hacen un total de casi 2 mil.

Para construir una nueva marina, estimó que el problema son los permisos y, demás, eso lo hace muy difícil, porque son muchos riesgos y muchos requisitos, además se requiere mucha inversión, aunque por ahí andan algunos interesados y, además, todo depende del tipo de suelo del lugar que se elija.

Depende de si se tiene que dragar, luego el litoral acomodarlo y ponerlo bien, los  muelles son los mismos, la misma tecnología, lo que varía es la profundidad, los pilotes de cuánto son y cómo, además de que se cobran por metro lineal o por peso, no es lo mismo hacer uno de ocho metros que uno de 12 y el espacio, sobre todo es la planeación de cuántos espacios potenciales va a tener o lo que existe.

En realidad, abundó Emilio Oyarzabal, hay más mercado para lanchas chicas, pues se hacen muelles chicos, sí hay combinación, como la que tenemos en Nuevo Vallarta, de chicos y grandes, además hay que hacer estudios de mercado y batimetría, estudio de corrientes, todo debe estar bien.

Consideró que la zona en la bahía de Banderas, el sitio donde puede hacerse otra marina es por Yelapa, y de este lado se tendría que hacer algo como la Cruz, meterse al mar, poner espigones y evitar la entrada del corrientes y lo más viable sería en Punta de Mita, pegado al Anclote, “pero se tendrían que hacer con ese sistema, pero es mucha lana ponerse a rellenar, y sacar los permisos, que son una lata”, concluyó.

This div height required for enabling the sticky sidebar