ENCABEZADO O TÍTULO 

Casi 8 mil vuelos cancelados  en este fin de semana  

Ómicron se propaga por el mundo, afectando a las tripulaciones de los aviones 

Agencias /Washington 

Cerca de 7,900 vuelos fueron cancelados en todo el mundo por las compañías aéreas durante el fin de semana largo de Navidad debido a la progresión meteórica de la variante ómicron del virus del covid-19, que está afectando en particular a las tripulaciones de los aviones. 

Europa es actualmente la región con más casos, con 3 millones 022 mil 868 en los últimos siete días, el 57% del total mundial, así como con la mayor cantidad de muertes, seguida por Estados Unidos y Canadá (un millón 421 mil 516 nuevos contagios). 

Francia, cien mil casos en 24 horas 

Francia cruzó el umbral de 100 mil nuevos casos de Covid-19 en 24 horas el sábado de Navidad, un número sin precedentes. El gobierno evaluará la situación el lunes. Según el último informe del sitio web Flightaware, hubo cerca de 2 mil cancelaciones de vuelos el domingo, de los cuales más de 570 fueron viajes relacionados con Estados Unidos, ya sean internacionales o internos. 

El sábado, el mismo sitio había identificado cerca de 2 mil 800 cancelaciones de vuelos, 970 de ellos relacionados con Estados Unidos. El viernes las cancelaciones rondaron las 2 mil 400 y los retrasos se acercaron a 11 mil, de acuerdo con Flightaware. Numerosas compañías debieron poner en cuarentena a pilotos, asistentes de vuelo y otros miembros del personal que se vieron expuestos al Covid. Por ese motivo Lufthansa, Delta y United Airlines debieron cancelar vuelos. 

Según Flightaware, United Airlines anuló 439 vuelos el viernes y el sábado, alrededor del 10% de los programados. “El pico de casos de Ómicron en todo el país esta semana ha tenido un impacto directo en nuestras tripulaciones y las personas que dirigen nuestras operaciones”, explicó la compañía estadounidense, que dijo que está trabajando para encontrar soluciones para los pasajeros afectados. 

Delta Air Lines también canceló más de 300 vuelos el sábado y 170 el día anterior, nuevamente según Flightaware, que menciona a ómicron como causa principal de las anulaciones, y, ocasionalmente, a las condiciones climáticas adversas. “Los equipos de Delta han agotado todas las opciones y recursos” antes de llegar a estas cancelaciones, argumentó la aerolínea. 

“Pruebas, hasta enero”: Fauci 

De otra parte, la escasez de pruebas de COVID-19 observada en Estados Unidos se resolverá pronto, aseguró el doctor Anthony Fauci, asesor de la Casa Blanca en la lucha contra la pandemia, mientras el país observa un brote de casos debido a la variante ómicron. “Uno de los problemas en este momento es que (las pruebas) no estarán completamente disponibles para todos hasta enero”, dijo el epidemiólogo a la cadena ABC. 

“Estamos abordando el problema de las pruebas y, muy pronto, eso se solucionará”, continuó, reconociendo también su frustración por esta escasez. Con motivo de las vacaciones de fin de año, Estados Unidos conoció una demanda especialmente alta de pruebas, especialmente de kits para realizarlas en casa. 

Al mismo tiempo, el número de casos de COVID-19 sigue aumentando drásticamente debido a la propagación de la variante ómicron, con un promedio de más de 175 mil nuevos contagios diarios en la última semana, según datos del domingo de los CDC, principal agencia federal de salud pública. Estos eventos coincidentes son en parte responsables de la “alta demanda” y de la consiguiente escasez de pruebas, dijo Fauci. “Obviamente tenemos que hacerlo mejor”, comentó. 

El presidente Joe Biden anunció la semana pasada la compra por el gobierno federal de unos 500 millones de kits que se entregarán gratuitamente a quien los solicite. Pero estas pruebas recién estarán disponibles en enero, lo que alimenta fuertes críticas contra la Casa Blanca, cuya estrategia para combatir el Covid-19 se ha centrado principalmente en la vacunación. 

El 6 de diciembre, días después de que se detectara por primera vez la presencia de ómicron en Estados Unidos, ante preguntas de la prensa la portavoz presidencial Jen Psaki se limitó a responder: “Deberíamos enviar a todos los estadounidenses una prueba gratuita, ¿verdad?”. Refiriéndose a las características de ómicron, Fauci dijo que se trata de una variante “extraordinariamente contagiosa”, pero citó estudios realizados en Sudáfrica y Reino Unido que parecen indicar una menor peligrosidad de los casos. 

This div height required for enabling the sticky sidebar