* Sólo 6 mil podrán acceder a la Playa del Amor debido a las restricciones que se aplican de 116 personas al día

Por Eugenio Ortiz Carreño

La Dirección del Parque Nacional Islas Marietas estima que esta temporada unas 40 mil personas visiten esa área, entre los meses de diciembre y enero, ya que se estima que el flujo será “normal” luego de los dos últimos años en que bajó considerablemente la visitación.

Así lo dio a conocer la maestra en ciencias Areli Cueto, de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas que está a cargo del parque, quien informó además que la semana pasada se reunió el Consejo Asesor, en el que participan instituciones académicas como el Tecnológico Nacional de México y el Centro Universitario de la Costa, así como los prestadores de servicios turísticos, quienes hicieron esa estimación.

Se estima que este año ya fue “temporada normal” y más o menos se espera esa cantidad, considerando los años normales, por lo que se están retomando los acuerdos de operación turística con los prestadores de servicios, con quienes hay una colaboración muy estrecha, porque ellos son los principales usuarios.

Ahorita tenemos los cuadros, a inicios de diciembre hubo una reunión en la que se verificaron cuáles van a ser las reglas primordiales que se van a estar aplicando en la visitación. La Conanp contempla varias normas que se aplican cada temporada, entre las que se destaca la obligatoriedad de que los turistas utilicen los chalecos salvavidas todo el tiempo por la seguridad de estar en actividades acuáticas.

En total son 18 puntos que marcan las reglas de operación de las embarcaciones marítimas en el área del parque Islas Marietas y la verificación de las mismas está a cargo de los guardaparques, que realizan el registro de las embarcaciones al arribo de las mismas y entre ellas se indica que al área deben llegar 10 embarcaciones por hora, y se verifica a qué capacidad pueden ir las embarcaciones.

Al parque llegan embarcaciones mayores y menores y abundan las embarcaciones menores debido a la cercanía con Punta de Mita por lo que los lancheros del Anclote son los principales usuarios, por ser el puerto más cercano, y la cercanía es lo que permite que puedan hacer más de un viaje al día, y por ello se busca regular ese aspecto.

Los guardaparques también verifican que todas las embarcaciones que arriban al área lleven sus correspondientes permisos a bordo, además se hace la verificación de los brazaletes obligatorios a nivel federal, y los amarres en las boyas, cuidan que respete la velocidad dentro de las áreas de uso común para evitar accidentes.

Es importante precisar que no está permitido el consumo de bebidas alcohólicas en el parque, eso también verifican los guardaparques. También se tiene una restricción hacia los tours que llevan personas en estado de ebriedad, porque son actividades acuáticas, de riesgo y si la persona va tomada, ya es un problema.

Por el cuidado de los arrecifes coralinos se está limitando el uso de protector solar media hora antes de que la gente entre al agua, primero porque no es efectivo que se pongan el protector solar porque se lava, y segundo porque esos residuos pueden afectar a la comunidad de arrecifes que hay allí, entonces 30 minutos antes de entrar al agua se aplica el protector solar.

Algo importante es que es obligatorio para ingresar a la Playa del Amor, que las personas utilicen chalecos salvavidas y cascos de protección para la cabeza; esto también lo

regulan los guardaparques cuando arriban las embarcaciones ellos son los que regulan ese ingreso y además verifican la capacidad de carga turística del sitio, que es de 116 visitantes por día, autorizados y todos están regulados por los guardaparques, ellos verifican que las embarcaciones no lleven más pasajeros, y cuáles son los puertos de origen.

Los guardaparques son los que se encargan de hacer las verificaciones de las embarcaciones en general, que vayan a su capacidad de gente, que no lleven personas en estado de ebriedad, que cumplan con sus permisos, con sus brazaletes y ellos se encargan de hacer todo este registro, eso permite saber si son nacionales o extranjeros los que visitan el área y cuáles son las actividades que se hacen en la isla.

This div height required for enabling the sticky sidebar