Por Miguel Ángel Ocaña Reyes/Puerto Vallarta

El cobro extra por pago con tarjetas es una práctica que no está permitida y que tiene sanciones tanto por la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) como por la Secretaría de Turismo, afirmó Jorge Carbajal, presidente de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera (Canirac) en Puerto Vallarta.

“Si el restaurante le carga esa comisión extra a la cuenta no está permitido, y este tipo de actos son vigilados tanto por Profeco, y actualmente por la Secretaría de Turismo también federal, que tienen la representación aquí por parte del Gobierno del Estado en su oficina aquí en la UNIRSE, ese tipo de actos son muy vigilados por estas autoridades, el que no haya un cobro extra de ese tipo”.

En este sentido, el empresario destacó que no solamente algunos restaurantes han recurrido a esta práctica, sino también otros negocios, y recomendó no realizar esta práctica, pues la comisión debe ir incluida en el precio de consumo.

“Pero no nada más a los restaurantes, ese tipo de actos de repente los encontramos en hospitales, en clínicas médicas, en clínicas de spa, de salud y belleza que te hacen un cargo extra, no es específico de restaurantes, sin embargo, quien lleve a cargo esa práctica, la recomendación es que no lo haga, la comisión debe ir incluida en el precio de consumo”.

HAY SANCIONES

Del mismo modo, refirió que las sanciones a quien realice dichas prácticas son altas y que pueden ser perjudiciales para los negocios.

“De las dos dependencias que mencionaba, son infracciones muy altas, son multas económicas que si te encuentran en un supuesto de ellos, son multas económicas muy altas, las consecuencias pueden ser graves en un caso, lo cual te puede perjudicar a  ti en tener que hacer un desembolso económico para cubrir esas infracciones”.

En lo referente a la temporada baja, Jorge Carbajal afirmó que en el mes de septiembre disminuyó hasta un 50 por ciento la ocupación en los restaurantes, sin embargo señaló que era lo esperado, aunque sí fue dramático el comportamiento en comparación con los meses previos.

“Tuvimos una estadística de tendencia a la baja de entre el 40 y 50%  de ocupaciones que disminuyeron en cuestión de presencia de comensales dentro de los establecimientos, fue muy dramático el mes de septiembre a como se venía comportando julio y agosto… con esa ocupación al menos se mantiene el restaurante, nos tratamos de mantener para salir adelante, pero siempre debemos estar preparados, ya conocemos la temporalidad en Puerto Vallarta, en el destino, son peculiaridades en la cual hay temporadas altas, hay temporadas bajas, hay periodos vacacionales que te ayudan a armarte de un colchoncito o respirar, porque luego viene también la temporada alta más prolongada”.

This div height required for enabling the sticky sidebar