Fotografía: el cierre del Malecón es total. Solo clientes de restaurantes pueden ingresar. / Iosef King.
Reporteros Vallarta Opina
Puerto Vallarta
Oficialmente, el Gobierno de Jalisco ha extendido la Fase 0 del Plan de Reactivación Económica en el estado ante la contingencia sanitaria por 15 días más, lo que significa que las restricciones a la movilidad continuarán en la entidad.
En Puerto Vallarta, esto se traduce en que las playas, paseos y lugares públicos, como parques y el Malecón, continuarán cerrados. De hecho, la cinta amarilla que había sido puesta sobre el paseo Gustavo Díaz Ordaz ahora fue extendida hasta Los Arcos. Nadie puede ingresar, a menos que vaya a consumir a alguno de los restaurantes sbre esta franja.
Y, aunque los hoteles los hoteles ya pueden abrir para hospedar personas, deben manter albercas y otras áreas comunes cerradas, además de que el acceso a las playas aún está prohibido.
El gobernador fue muy explícito en una de sus más recientes intervenciones,al señalar que el turismo «sería de las últimas actividades en regresar a la normalidad».
Mientras que negocios de giros comerciales comunes, tiendas en la vía pública, ya pueden abrir en Puerto Vallarta con restricciones y medidas sanitarias, no es ese el caso de touroperadores y barcos, polígonos de entretenimient, cines, antros y bares, que deberán esperar a que el semáforo en Jalisco esté en verde desde la óptica de la Secretaría de Salud Jalisco, lo cuál podría ocurrir solo una vez por semana, cuando se actualizará.