+ Destinos turísticos enfrentan déficit en infraestructura y servicios

En esta entrega y análisis, el Dr. Jorge Villanueva hace un comparativo con los datos de los sectores productivos más importantes de México, de los cuales destaca que el proceso de recuperación del turismo internacional en el país se vive más acelerado que en otras partes del mundo. Considera que con estos resultados el sector gubernamental debe valorar la actividad turística como un sector de suma importancia para la economía en la región Puerto Vallarta y Bahía de Banderas, así como a nivel nacional.

CONVICCIONES

Por Jorge Villanueva Hernández (*)

Estamos ya a la mitad del mes de febrero y seguimos teniendo la percepción de que este año avanza más rápido que lo cotidiano.

Y es que la percepción del tiempo por lo general tiene que ver con la serie de acontecimientos que suceden en la vida de las personas, comunidades y países. Indudablemente es un fenómeno global del cual como sociedad no podemos escaparnos.

La pandemia de Covid-19 le dio un giro al mundo, todas las economías del planeta se vieron tocadas por ese pequeño virus. La vida cambió, las relaciones humanas cambiaron, el entorno laboral de igual forma cambió.

Y cada conglomerado social de cualquier país sigue buscando como equilibrar estos cambios, siempre con el comparativo de lo que fuimos antes de la pandemia.

México en su futuro inmediato tiene para este incipiente 2023, un inicio de año como pocos en su historia contemporánea; este año se nos presenta con una serie de complejidades para las finanzas de los mexicanos.

La inflación en el país no ha cedido, pisa el acelerador y se situó en 7,91% a tasa anual al cierre de enero, en contraste con el 7,86% en el que cerró en diciembre de 2022.

Los expertos en economía vaticinan que para 2023 el crecimiento económico sea de 1.0%, la inflación cierre en 5.2% y el tipo de cambio alcance 20.80 pesos por dólar.

Y en este entorno, nuestro país se encuentra en la antesala del año electoral 2024, donde la ciudadanía elegirá el rumbo que como sociedad debemos de seguir.

México a nivel global representa la 11va economía mundial, y nuestro país es un referente mundial a nivel turismo.

Según datos del INEGI el año 2022 cerró de la siguiente manera. El saldo de las Balanzas Turística, Comercial, Petrolera y Manufacturera expresada en millones de dólares es muy significativo:

Turismo con balance positivo de más de 20 mil millones de dólares, balanzas Comercial y Petrolera con déficit de 28 mil y 35 mil millones en negativo, respectivamente. Y la Manufacturera con un leve balance positivo por el orden de los 3 o 4 mil millones de dólares.

México vive un proceso de recuperación de la actividad turística internacional más acelerado que en otras partes del mundo. Esta ventaja se expresa sobre todo en el flujo aéreo de turistas internacionales, ya que este segmento representa el 84% de los ingresos del país por visitantes internacionales.

Con los ingresos totales por visitantes internacionales, definitivamente el turismo en nuestro país adquiere una fuente importante de divisas.

Es importante recalcar que la balanza de pagos se constituye por los ingresos y los egresos de cada sector; por ejemplo, en el petróleo tiene una cantidad importante en ingresos; superior al turismo, pero desafortunadamente sus egresos dejan una balanza en pésimas condiciones ya que queda la industria petrolera con 34.9 millones de dólares de déficit.

Es por eso que el turismo en México debería de ser valorado por el sector gubernamental, como un sector de suma importancia para la economía de nuestra nación. Ya que solo es superado por las ventas en el exterior del sector automotriz, las remesas y la Inversión Extranjera Directa.

Nuestra región de Puerto Vallarta y Bahía de Banderas juega un papel preponderante en el turismo nacional. Estamos como destinos turísticos privilegiados por la naturaleza y el clima; pero sobre todo mujeres y hombres visionarios han forjado la economía regional, luchando en su día a día por un mercado internacional y nacional.

Los resultados están a la vista y seguimos en espera de la respuesta gubernamental en materia de infraestructura y servicios para un mejor desarrollo económico y social de nuestra región.

(*) Empresario e inversionista en Puerto Vallarta y Bahía de Banderas.

This div height required for enabling the sticky sidebar