Por Miguel Ángel Ocaña Reyes/Puerto Vallarta

Un aproximado de 30 personas se concentraron frente a las instalaciones de la Delegación Regional en Puerto Vallarta de la Fiscalía del Estado de Jalisco, para manifestar su exigencia de justicia por el feminicidio de Cassandra del Rosario Rojas Aréchiga y la pena máxima para el presunto homicida (un compañero de trabajo en la misma Fiscalía, quien fue su novio), esto a dos años y medio de ocurridos los hechos.

El descontento de los manifestantes se ha generado debido a que luego de que la muerte se tipificara como suicidio y posterior a ello debido a la presión de los colectivos feministas se reformuló para que el hecho se investigara como feminicidio, no se ha dado sentencia al presunto homicida.

Así lo refirió Jessica Jiménez, amiga de la víctima, quien aseguró que tras la posada de la Fiscalía en 2020 en plena pandemia de coronavirus, el sujeto presuntamente asesinó a Cassandra.

“Estamos hablando del mismo gobierno que justamente trataron de hacer pasar ese crimen por suicidio, sabemos que fueron los mismos compañeros de la posada, ¿de qué posada estamos hablando?, justamente la posada de la Fiscalía, fue la misma Fiscalía quien intentó cubrir este crimen como suicidio”.

Señaló que todavía tiempo después de los hechos no se realizaron acciones judiciales contra el presunto responsable, sino que simplemente se le movió de plaza, esto también lo confirmó María del Rosario Aréchiga.

“Estuvo en Zihuatlán, creo que en Autlán, o en Casimiro Castillo, estuvo en Lagos de Moreno, de aquí de Vallarta lo mandaron a Mascota, de Mascota a Lagos de Moreno, de Lagos de Moreno a Casimiro Castillo, pero seguía en activo, seguía trabajando”.

HAY INTIMIDACIÓN

En este sentido las manifestantes señalaron que no se resolvió el problema y simplemente se removió a otro lugar y refirieron que se han sentido atemorizadas debido a que recibieron llamadas en los que les sugerían ya dejaran el caso en paz.

Por otra parte, Ema Noriega, activista de un colectivo feminista, señaló que al gobierno del estado de Jalisco no le conviene tener una narrativa de un estado feminicida.

“El estado nos debe una revisión de todas las carpetas y lo que sea necesario para investigar si realmente están siendo tipificadas de la manera correcta, porque el estado definitivamente quiere ocultar cifras, no conviene mantener esa narrativa de que somos un estado feminicida, de que somos un municipio inseguro por muchos intereses, políticos sobre todo”.

Cabe señalar que hasta a la fecha, se tienen registradas tres muertes violentas de mujeres en Jalisco.

exigenjusticiaparacasandraporfeminicidioenlafiscalia 1024x426 - Familiares y amigos exigen a la Fiscalía justicia para Cassandra

This div height required for enabling the sticky sidebar