Por Rafael Delgado Gutiérrez/Tepic

El Décimo Tribunal Colegiado en Materia Administrativa del Primer Circuito, en la Ciudad de México, decidió conceder amparo al ex gobernador de Nayarit Roberto Sandoval Castañeda, de 53 años y preso en el penal de El Rincón, en Tepic, respecto al bloqueo de cuentas bancarias decidido en mayo del 2019 por la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público. 

A través del amparo en revisión 109/2022 y con unanimidad de votos de los magistrados Alfredo Enrique Báez López y Oscar Germán Cendejas Gleason, así como Sandra Paulina Delgado Robledo, secretaria en funciones de magistrada, se explicó que la protección de la justicia federal es “…para el efecto de que el titular de la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público deje sin efectos el Acuerdo 88/2019, por lo que se refiere a los quejosos (…) y, en consecuencia, deberá ordenar a través de las autoridades competentes se instruya a las diversas instituciones que conforman el sistema financiero para dejar sin efectos los bloqueos de sus cuentas bancarias derivados del citado Acuerdo.” 

El amparo en revisión ya fue remitido al Juzgado Tercero de Distrito de Amparo Civil y Administrativo, también en la Ciudad de México, que conoció el asunto a través del juicio 862/2019. El pasado dos de diciembre se comunicó a la Unidad de Inteligencia Financiera que tiene 10 días para dar cumplimiento al fallo protector. Además del ex gobernador de Nayarit, la sentencia también beneficiaría a familiares cercanos. 

Al respecto, el titular de la Fiscalía General del Estado, Petronilo Díaz Ponce Medrano, no descartó este miércoles que la decisión judicial podría tener impacto en otros procesos que enfrenta. El amparo que otorgó el Décimo Tribunal Colegiado en Materia Administrativa del Primer Circuito, de la Ciudad de México, al ex gobernador Roberto Sandoval Castañeda, insta a la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda a descongelar las cuentas que aseguró en mayo de 2019. 

El fiscal explicó que en este amparo que se conoció en medio de comunicación, es contra actos de la misma Unidad de Inteligencia Financiera, la UIF. Aclaró que no son parte de este mismo asunto y tampoco se le señala como autoridad responsable en la tramitación de ese mismo amparo. Sin embargo, Ponce Medrano reconoció que es una resolución que tendrán que ponderar, en definitiva, con el plan de investigación y persecución penal que como Fiscalía traen, para “valorar hasta donde nos puede impactar o no”. 

Admitió que el precedente que se puede asentar ahí no es favorable, en el sentido de que tienen cuatro o cinco años en una persecución penal con elementos muy sólidos y datos muy robustos. Pese a ello, lamentó que el Poder Judicial de la Federación tenga otro criterio y, sin embargo, son resoluciones que se acatan a plenitud, puntualizó. 

Ponce Medrano insistió en que no son autoridad responsable, sólo acciona en los procedimientos que tienen en contra del ex gobernador Roberto Sandoval Castañeda y harían lo propio con la idea de llegar a la audiencia del juicio, para que sea el Tribunal de Enjuiciamiento, el que determine lo correspondiente. 

Incluso, aseguró que no afectaría las investigaciones que llevan a cabo a nivel local, porque es un acto administrativo de la UIF por el congelamiento de las cuentas bancarias al ex gobernador, no es ni de la Fiscalía General de la República, sino una resolución de un Tribunal Colegiado a la Unidad de Inteligencia Financiera. 

En lo que respecta a los bienes asegurados al ex mandatario Roberto Sandoval, el Fiscal Petronilo Díaz afirmó que sobre estos no hay problemas porque incluso la Fiscalía General de República, tiene también aseguramientos sobre los mismos y por los cuales están en una lucha por la prelación, para evaluar y ajustar cómo circule o se desahogue todo el proceso penal tanto en el fuero común como en el fuero federal. 

This div height required for enabling the sticky sidebar