Por Marisela Muñoz/Guadalajara

La Fiscalía Especial Regional del Distrito X con sede en Tequila aportó datos de prueba que fueron determinantes para que un Juez de Control vinculara a proceso a Eduardo V., por su probable autoría en la muerte de varios caninos, así como por el maltrato derivado de la omisión por la falta de alimento, cuidados y hacinamiento de otros perros que fueron rescatados con vida, en el municipio de Tala.

Es importante señalar que el agente del Ministerio Público ante la gravedad de los hechos ocurridos y para salvaguarda de otros animales, le requirió a dicha autoridad la prisión preventiva justificada contra el individuo, lo cual fue concedido por el término de 6 meses.

Inicialmente la Comisaría de Seguridad Pública recibió el reporte el pasado 12 de junio, aproximadamente a las 10:00 horas, del hallazgo de las mascotas sin vida dentro de una vivienda ubicada en la calle Arroyo Bernabé en el fraccionamiento Ruiseñores, por lo que elementos de esa corporación se trasladaron al punto y confirmaron la noticia criminal.

Al arribo del agente del Ministerio Público y de la Policía de Investigación, localizaron a varios animales en descomposición y restos óseos que yacían envueltos en cobijas y dentro de al menos 11 bolsas plásticas, por lo que con el apoyo de personal del Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses realizaron los trabajos de procesamiento y traslado de todo lo asegurado.

De acuerdo al dictamen del Área Agrícola Pecuaria y Forestal, de identificación, valor, descripción de posibles lesiones y maltrato animal, se confirmó que son 11 los caninos sin vida y restos de por lo menos otros 5 perros.

Además, del canino descrito como sexto, se pudo establecer que presenta una fractura que se deduce fue ocasionada en vida, de igual manera hay un hueso largo del costillar que se aprecia que fue fracturado en vida.

También se confirmó que fueron rescatados de ese lugar 10 perros en aparente estado de maltrato, algunos desnutridos y con sarna, esto con el apoyo de diversas autoridades y organizaciones de protección animal

El agente del Ministerio Público que llevó a cabo la integración de la carpeta de investigación, solicitó una orden de aprehensión contra Eduardo V. por su posible autoría en los hechos, por lo que fue detenido y presentado al órgano jurisdiccional.

El día de hoy se desarrolló la audiencia de continuación en la que esta representación social presentó al Juez de Control los datos de prueba reunidos en la presente indagatoria, entre ellos señalamientos de vecinos y asociaciones de protección de animales, de la reincidencia del maltrato que el sujeto daba a los perros.

Debido a la gravedad de los hechos y para mayor salvaguarda de los derechos de los animales, lo cual se encuentra establecido en nuestra legislación, el Ministerio Público le solicitó la vinculación de Eduardo V. con prisión justificada.

La autoridad judicial entró al estudio del caso y coincidió, por ello le inició proceso penal por el delito de crueldad animal, imponiéndole la prisión preventiva, como medida cautelar.

La Fiscalía del Estado reafirma su compromiso para investigar los delitos que se cometen en agravio de los animales, por lo que hace un exhorto a la ciudadanía en general a reportar cualquier acto de crueldad al número de emergencia o bien, presentar la denuncia penal correspondiente ante el agente del Ministerio Público más cercano.

This div height required for enabling the sticky sidebar