Por Miguel Ángel Ocaña Reyes/Puerto Vallarta

Con la aplicación de la Ley Federal Antitabaco, restaurantes en Puerto Vallarta han encontrado reticencias de parte de clientes que no aceptan dejar su vicio de lado al consumir en algunos centros de consumo, informó Jorge Carbajal, presidente de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados (Canirac) local, quien señaló que aunque todavía no hay una encuesta definida, sí se reciben quejas de los socios.

“No hemos realizado la encuesta de cuántas situaciones se están presentando el día a día, sí recibimos quejas de situaciones que se les presentan algunos restaurantes por comensales que no quieren hacer caso o que hacen mención de que no conocen de la ley, a pesar de que ya llevamos un mes que ha trascendido de que nos debemos sujetar a esta este reglamento, pero todavía existe desconocimiento de algunas personas o simplemente quieren hacer caso omiso, entonces es la problemática más común que hemos escuchado de los restaurantes a la que están encontrando”.

Señaló que como restauranteros han tenido que negar el servicio a los clientes o incluso invitarlos a salir a la calle, lo cual se ha convertido en un verdadero problema.

“La problemática es de que le se enfrentan a tener que negarles el servicio, o que el cliente se salga a fumar a la calle, entonces no quieren salir a fumar en muchas situaciones, entonces para nosotros poder cumplir con este reglamento tienes que negar el servicio, entonces esa es la problemática con la que nos enfrentamos”.

Refirió que todavía no han recibido quejas por parte de sus agremiados por la visita de la autoridad encargada de hacer valer la Ley Antitabaco, sin embargo, ya se tiene la iniciativa de ampararse contra dicha ley, plazo que tienen hasta el próximo 24 de febrero.

“Aquí, de interesados teníamos una lista de 11 restaurantes hasta el momento, creo que los que van a recurrir a esto vamos a ampararnos en un amparo colectivo con Canirac Jalisco”.

This div height required for enabling the sticky sidebar