Mejoran ventas hasta 80%  en vacaciones de invierno 

José Jiménez Cobián, líder de la CANACO-Tepic, resaltó la reactivación económica con respecto a diciembre de 2020, en medio de un escenario de pandemia y con las medidas sanitarias activas 

Por Rafael Delgado Gutiérrez /Tepic 

Los prestadores de servicios en este periodo vacacional de invierno, lograron con la reactivación económica y en un escenario de pandemia por COVID con sus variantes Delta y Ómicron, que sus ventas se incrementaran hasta en un 80 por ciento en comparación a diciembre de 2020” que oscilaron entre el 40 y 50 por ciento, para en este 2022 continuar con las medidas sanitarias que recomienda el sector salud y así mantener las actividades económicas en marcha, consideró el líder de la CANACO-Tepic, José Jiménez Cobián. 

“Creo que en lo general comparado con el 2020, hubo una recuperación porque se percibió un mayor flujo en el comercio”, reconoció. Admitió que no se pudieron acercar a las cifras que obtuvieron en el 2019. Sin embargo, estimó que en el 2020 las ventas tuvieron un aumento del 40 o el 50 por ciento, en comparación a 2021 en alrededor del 80 o el 85 por ciento de manera general, estimó. 

Detalló en ese sentido, que los giros que tuvieron una mayor demanda tanto presencial como por la vía electrónica, fueron: la venta de juguetes, los restaurantes, la compra de regalos y el sector hotelero. Jiménez Cobián calificó de satisfactorio los resultados de este periodo vacacional de fin de año 2021. 

A pregunta expresa, reconoció que, si se habla de que el país y Nayarit, viven una situación de inflación y de aumentos en las mercancías, es producto de la desaceleración económica que se empezó a percibir en parte desde el 2020 y acentuarse el pasado 2021. 

Recodó que los números que arrojan andan entre el 7.4 por ciento y el 8 por ciento la inflación, según argumentan algunas voces. 

Jiménez Cobián reconoció que esta situación complica las expectativas que se tienen para este año. Un ejemplo, es la cuesta de enero en su primer trimestre donde tienen que hacer muchos pagos, aunque en el gobierno federal no hubo “aumento” en los impuestos, señaló. 

En cambio, expuso que, en los estados y municipios de todo el país, observan como presidentes de cámara, que estos se reflejan para poder subsanar los servicios públicos, un incremento en los impuestos, en el pago de derechos, de aprovechamientos y de productos que ofrecen los ayuntamientos. 

Aseguró que, en el caso particular de los municipios de Nayarit, no fueron la excepción con incrementos del 3.4 por ciento en base a la inflación que se pronosticó para este 2022 y donde el sector empresarial no participó activamente en las mesas de trabajo con las autoridades como estaban acostumbrados a hacerlo cada año, anotó. 

“Entonces, en ese sentido lo único que se manifestó, porque realmente no tuvimos mesas de trabajo, se comentó que iba a ser un aumento del 3.4 por ciento, que no iba haber nuevos impuestos, nuevos derechos y solamente lo que se iba a buscar aumentar, era el tabulador de giros comerciales y su actualización, sobre lo que el sector comercio está de acuerdo porque la actividad económica está constantemente cambiando”, admitió. 

Finalmente, Jiménez Cobián le deseó a toda la sociedad tepicense con motivo de año nuevo, que sus proyectos se realicen con éxito. Al mismo tiempo, recomendó continuar con las medidas sanitarias, para impulsar la economía y generar otras condiciones que contribuyan a no caer en el estancamiento ante las variantes del COVID-10, como es la “Delta” y la Ómicron. 

This div height required for enabling the sticky sidebar