Rehabilitarán Plantas de tratamiento de la zona turística del sur: Navarro 

Además de los proyectos para mejorar el tratamiento de las aguas residuales, el gobernador de Nayarit aseguró que no habría impunidad para ex funcionarios corruptos del Fideicomiso de Bahía de Banderas (FIBBA) 

Por Rafael Delgado Gutiérrez 

En la mañana de ayer, en conferencia de prensa que se llevó a cabo en el Auditorio Amado Nervo de Tepic, el gobernador Miguel Ángel Navarro Quintero, aseveró que no habrá impunidad para quienes estuvieron al frente del Fideicomiso de Bahía de Banderas, si los resultados de la auditoría que se realiza, arrojan malos manejos. 

Al mismo tiempo, anunció la rehabilitación de las plantas de tratamiento de aguas residuales que operan en las zonas turísticas del sur en los municipios de Bahía de Banderas, Compostela y San Blas. 

Propone fideicomiso para Nayarit 

Indicó que, para las áreas de inversión en sus diferentes rublos, se deberá constituir con un buen blindaje, un fideicomiso para Nayarit y no únicamente para Bahía de Banderas, con un ordenamiento, organización y transparencia, sin precedentes, subrayó. 

“Yo afirmó, que el problema de Nayarit, no lo han ocasionado desde afuera, hemos permitido que se ocasiones desde adentro. Esa situación ha llevado a una circunstancia lamentable al estado y retadora”. 

Recordó que el Fideicomiso de Bahía de Banderas (FIBBA) y el FIFROTUR, fueron modificados en sus reglas (de operación) y fueron sustituidos quienes estaban al frente. 

Aseguró que actualmente estos exfuncionarios están sujetos a una auditoría a profundidad. Para ello, se reunió en reciente fecha con el auditor de la Auditoría Superior del Estado, a quien le solicitó con respeto a su autonomía, como titular del Poder Ejecutivo, para que, junto con el Fiscal Petronilo Díaz Ponce Medrano, actúe hasta las últimas consecuencias de encontrarse anomalías, indicó. 

La corrupción no solamente es penada para quienes estén en el servicio público, también es penada para quienes estén en el sector privado, puntualizó Navarro Quintero. 

Dijo que nunca se metió con otros gobiernos ajenos al que le toca hoy en día ser parte, y pidió a quienes estuvieron al frente de otros gobiernos, que no estén actuando directa e indirectamente porque habría si así lo fuera, de detectarlos e inmediatamente hacer los cargos jurídicos que procedan en el marco de la legalidad, sentenció Navarro Quintero. 

En ese sentido, indicó el mandatario estatal que su gobierno en consonancia con la sociedad, habrá de actuar de la manera más sólida que sea necesario y más enérgica que requiera la sociedad, pero Nayarit, o se limpia, o se limpia, ya no se va a permitir hacer uso de los recursos públicos al amparo del poder. 

Afirmó que las autoridades estatales liquidaron a quienes estuvieron al frente de los fideicomisos sin que se les eximiera de su responsabilidad en los gastos de viajes avión de primera clase y de hotelería en diversas partes del mundo con cargo a esos fondos. 

Agregó que se crearon empresas fantasmas con cargos a esos fondos y otro tipo de empresas que verdaderamente fueron un negocio para pocos y un dolor para muchos. 

Nuevo Nayarit, no Nuevo Vallarta 

Incluso, Navarro Quintero mencionó discutir sobre un predio en lo que será el Nuevo Nayarit, ya no Nuevo Vallarta, aclaró, por el grado de transparencia que habrán de darle. 

Son 40 mil metros cuadrados que se rentaron desde hace décadas en 5 mil pesos al mes, con una utilidad mayormente a diario porque se ocupaba para estacionamiento y otro tipo de necesidades. 

Señaló que lo criticable de la persona que lo rentaba, es que ahora presuma al abogado que trae y aparte amenaza demandar al gobierno del estado. Por lo que dio instrucciones al licenciado Juan Antonio Echegaray para que de inmediato meta una contrademanda hasta sus últimas consecuencias en contra de quien usurpara ese bien. 

Navarro Quintero abundó que lo mismo podría decir de las ventanas al mar donde hay una situación verdaderamente deplorable y donde muchos terrenos fueron vendido al calor de la amistad y de la complicidad, para actuar y rescatar el patrimonio público, indicó. 

En tanto, informó el titular del Poder Ejecutivo, que en la actualidad está al frente de esos fideicomisos y dispuso comprar el número de vehículos para la recolección de la basura que nunca se compraron y los cuatrimotos con remolques para limpiar las playas. 

Y expuso: “Miren está en pésimas condiciones o nulas, la planta de tratamiento de Nuevo Nayarit, de Sayulita, de la Peñita de Jaltemba, de Rincón de Guayabitos y de lo de Marcos”. 

Es por eso que se reunió con los encargados de la PROFEPA, de la PROEPA y de la SEMARNAT, a quien le dijo de forma crítica, que a él no lo dejaba dormir ese problema y les solicitó que se hiciera una visita porque no era posible que, en un año o dos años, no se actuara. 

Es decir, no se puede actuar al calor de la “mordida”, el que no trate sus desechos deberá multarse porque no pueden permitirse los ecocidios hoy más que nunca, ni haber contaminación de mares y de playas, expresó. 

Ante esta situación, dio a conocer que las autoridades estatales están por patrimonializar lo que sea necesario para que en Nayarit se tengan playas limpias y playas seguras. 

Sobre todo, que al revisar la gran cantidad de personas que en el periodo vacacional de invierno visitaron a San Blas y a Las Islitas, al igual que a Rincón de Guayabitos, a la Peñita y a Sayulita, donde dio trato a un asunto en particular porque pareciera que es “tierra de nadie” para tener que meterse en situaciones de seguridad de manera inmediata, enfatizó. 

Asimismo, Navarro Quintero anunció su compromiso de que en un término de seis meses todas las plantas de tratamiento de esa región estarían en buenas condiciones con recursos de los fideicomisos y tendrían un recolector para Punta Mita, Nuevo Nayarit, Rincón de Guayabitos y San Blas. 

Adelantó que habrían de hacer un manejo escrupuloso de los desechos que ahí se arrojen. 

Navarro Quintero también anunció que las autoridades pararán el ecocidio que se provoca en el cerro de San Juan, que se ubica entre el municipio de Tepic y Xalisco, donde en la parte de atrás hay sobreexplotación de materiales lo cual es penoso y vergonzoso que se observe sin actuar. 

Por tal motivo, informó que instruyó al titular de la PROEPA, de la PROFEPA y de la secretaría general de Gobierno, que actúen de inmediato. Unos venden materiales y otros están pagando las consecuencias porque se están modificando las corrientes que vienen desde el mar, el escurrimiento de las aguas pluviales de las partes altas y esto es un riesgo para las bajas, concluyó el gobernador de la Cuarta Transformación. 

This div height required for enabling the sticky sidebar