Por Miguel Ángel Ocaña Reyes/Puerto Vallarta

La recuperación turística y económica de Puerto Vallarta y Bahía de Banderas ha permitido que se recuperen fuentes de empleo y se abran nuevas oportunidades para los trabajadores de esta región.

Es por esta razón que al iniciar el segundo semestre de este año existen más de dos mil vacantes que no han sido ocupadas, informó Arturo Cruz, miembro honorífico de la Asociación de Ejecutivos de Puerto Vallarta, Bahía de Banderas y Costa Alegre.

Explicó que estas vacantes persisten, tanto por falta de personal suficiente para ocuparlas, como por la necesidad de gente capacitada que pueda ocupar esos lugares, principalmente en el área de alimentos y bebidas y en la división de cuartos.

Cruz informó que el personal que ya estaba capacitado decidió emprender o emplearse en plataformas digitales y dejaron las vacantes en puesto que deben ser cubiertos en las empresas.

“Se hizo un encuesta dentro de los hoteles miembros de la Asociación de Recursos Humanos, fue una encuesta rápida, y esta encuesta revela que hay más de dos mil vacantes en la región, es un número importante, y el grueso de las vacantes más representativas son de la división cuartos y alimentos y bebidas, hay una escases de personal, y esta escases va por dos vías, una, pues realmente los candidatos no son candidatos calificados, el que ya estaba capacitado se subempleó en otra actividad, es decir, emprendió y tomó dos caminos, o puso un micro negocio, o está de trabajos independientes”.

FALTA LEALTAD

Por otra parte, Arturo Cruz señaló que uno de los aspectos que más se han destacado entre los jóvenes que trabajan en los hoteles es su falta de lealtad a la empresa y su tendencia a la cultura del privilegio.

“Si antes de la pandemia teníamos el choque generacional, el choque generacional es aquel que en las nuevas generaciones no vienen de la cultura del esfuerzo, prefieren estar en la cultura del privilegio, ¿cuál es la cultura del privilegio?, pues yo trabajo seis horas, no aguanto una llamada de atención, hoy no me siento bien, quizá no se les ha despertado a esa brecha generacional el sentido de la vocación”.

PUESTOS LABORALES

Cabe destacar que el sector de personas de entre 20 y 30 años en adelante, conforman el grueso de las áreas públicas, personal de intendencia, seguridad y ayudantes de meseros, quienes representan un 25 por ciento de la fuerza laboral de los hoteles.

En este sentido, es importante señalar que el crecimiento de contagiados en el sector hotelero inició con un diez por ciento y está subiendo a niveles del 15 a 20 por ciento.

No obstante que ha sido grande el esfuerzo de los hoteleros por mantener los protocolos sanitarios, lo que implica que si un colaborador se contagia de Covid-19 debe aislarse entre 10 y 14 días, lo cual significa que esa fuerza productiva está ausente y aunado a la escases de colaboradores, se notará definitivamente en las áreas de servicio.

This div height required for enabling the sticky sidebar