Por Eugenio Ortiz Carreño/Bahía de Banderas

Al iniciar la temporada vacacional de verano la Asociación de Hoteles de Compostela, que encabeza el doctor Alejandro Rafael Chávez Bustos, “echa toda la carne al asador” y da difusión a todos los atractivos con que cuenta la zona que comprende los destinos de Rincón de Guayabitos, Los Ayala, la Peñita de Jaltemba y Chacala.

Sin duda que para la hotelería el principal atractivo y el más cercano a la zona donde se localizan los principales destinos, es la isla de Coral, donde además los visitantes pueden disfrutar y admirar peces de colores o incluso la imagen de la virgen sumergida en el fondo marino de los alrededores de la isla.

La isla, en esencia, es un lugar impresionante si se le admira desde una lancha en un recorrido alrededor de la misma, ya que se pueden admirar los enormes riscos y piedras basálticas que rodean el promontorio de la isla, que comprende una superficie de menos de medio kilómetro, rodeada por el mar.

Al oriente de la pequeña isla se puede disfrutar de una playa de aguas transparentes y arena fina y que es casi como una playa privada por los pocos turistas que se atreven a hacer el paseo en lancha para llegar y que implica navegar solo unos cuantos minutos desde la Peñita de Jaltemba al pequeño embarcadero de la isla.

En la isla el visitante puede admirar los nidos de pelícanos que abundan en todo el territorio, así como de fragatas que en menor número también pueblan la isla.

Desde la isla se pueden admirar las playas de tierra firme conocidas como Frideras y Frideritas, que se localizan a un lado de la playa Los Ayala, y cerca de ellas se encuentra el formidable mirador de la piedra del Toro, un sitio que atrae a los aventureros.

A lo anterior se suman otros lugares atractivos para el turismo, como es la playa de platanitos, donde el turista puede disfrutar en el restaurante una serie de platillos únicos y muy característicos de la costa nayarita, luego también está Chacala, a donde para llegar se tiene que pasar por campos cultivados de árboles de yaca, aunque cada vez son menos porque todos se están urbanizando.

Este verano los visitantes nacionales tienen la opción de visitar y recorrer toda la costa de Compostela, donde hay interesantes atractivos que harán de estas vacaciones algo especial.

This div height required for enabling the sticky sidebar