Por Juan Carlos Arce/Ciudad de México

Hoteles City Express firmó un acuerdo con el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) con el compromiso de brindar alojamiento temporal y gratuito a mujeres, adolescentes, niñas y niños de México que hayan sufrido violencia doméstica.

La cadena hotelera selló este acuerdo como parte de su compromiso con la sociedad y en cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

El acuerdo se realizó en el marco de la iniciativa Spotlight, financiada por la Unión Europea y operada por la Organización de las Naciones Unidas (ONU), para eliminar todas las formas de violencia contra las mujeres y las niñas.

La pandemia de Covid-19 incrementó la problemática de la violencia, y a raíz de ello, se diseñó el plan como respuesta para prevenir y proveer servicios que respondan a esta situación.

Por su parte, las autoridades gubernamentales identificarán un refugio o red de apoyo con condiciones seguras para las víctimas.

En esta iniciativa también colaboran la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres, el Instituto Nacional de las Mujeres, el Instituto Nacional de Desarrollo Social, los Centros de Justicia para Mujeres y las Instancias de Mujeres en las Entidades Federativas.

Sandra Ávalos, directora de Capital Humano y miembro del Comité de Sostenibilidad de Hoteles City Express, comentó que en el grupo hotelero “creemos que, como huéspedes de este mundo, tenemos la responsabilidad de brindar bienestar social en las diversas comunidades donde operamos”.

Añadió “Haremos todo lo necesario para dar el máximo apoyo a las víctimas, a quienes desde el primer momento recibimos con la calidez que nos caracteriza y la secrecía que amerita la situación”.

El personal de las propiedades hoteleras fue capacitado y sensibilizado sobre los derechos de las mujeres, adolescentes, niñas y niños, además se dio con enfoque de género y violencia de género.

Hoteles City Express tiene en marcha este programa desde el 1º de julio hasta el 31 de diciembre de 2021, y contempla 35 cuartos noches al mes por cada uno de los hoteles participantes.

De acuerdo con información del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, de enero a junio de 2020, las llamadas de emergencia al 9-1-1 por incidentes relacionados con violencia contra las mujeres aumentaron 45.8 por ciento en comparación con el mismo semestre de 2019.

This div height required for enabling the sticky sidebar