Por Rafael Delgado Gutiérrez/Tepic

En base a la información que proporcionan los comités municipales campesinos de la CNC en Nayarit, el huracán “Nora” a su paso por esta entidad, afectó cultivos como el mango, el aguacate y el plátano, entre otros.

Por lo que los afectados piden a las autoridades estatales y federales, así como a los legisladores locales y del Congreso de la Unión, el apoyo para resarcir los daños, ya que el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador desapareció el FONDEN y el Seguro catastrófico, refirió el líder cenecista Antonio López Arenas.

En entrevista vía telefónica, aseguró que el fenómeno meteorológico afectó mucho la zona norte de Nayarit, con inundaciones en varios pueblos del municipio de Tecuala, y también el centro del estado.

Detalló que, en la producción de mango, todavía tenían producción las huertas de la actual cosecha en municipios como Tecuala, Acaponeta, Rosamorada, Compostela, San Blas y Tepic.

En tanto que en el cultivo de las de las diversas variedades de plátano, los daños se registraron en el municipio de San Blas, concretamente en los ejidos de Jalcocotán, Mecatán, La Bajada, El Llano y Guadalupe Victoria, donde resultaron afectadas más de 5 mil hectáreas de este fruto, estimó López Arenas.

Informó que las huertas de aguacate que producen esta fruta en los municipios de Tepic, Santa María del Oro y parte de San Blas, resultaron afectadas porque había huertas que estaban en el proceso de floración y otra parte con un tamaño más o menos para cortarse en octubre-noviembre.

Dijo no tener hasta el momento una cuantificación de los daños en el cultivo del aguacate, sólo está en espera que los municipales campesinos le envíen la información porque todavía siguen las lluvias después del paso del huracán “Nora”.

Ante esta situación, pidió a las autoridades estatales y federales que intervengan porque los productores no cuentan con seguro catastrófico, sólo bastaría recordar que el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador retiró los apoyos a los programas federales.

Por lo tanto, aseguró que no existe el seguro que menciona, menos los programas del FONDEN que se utilizaba para apoyar a los estados en tema de siniestros y fenómenos naturales, como fue el caso de “Nora”.

This div height required for enabling the sticky sidebar