Por Fernando Álvarez/Puerto Vallarta

El Dr. Jorge Villanueva Hernández, presidente de la Asociación de Empresarios de Puerto Vallarta y Bahía de Banderas (AEBBA) llama a una urgente unidad para defender al Instituto Nacional Electoral (INE) que representa el esfuerzo de muchos años de la sociedad civil, de organismos no gubernamentales y en su momento de los partidos de oposición. Y reflexiona en su valor como garante de procesos electorales libres, equitativos y justos para todas las fuerzas electorales en juego.

Van quedando lejos las palabras del Primer Ejecutivo de la nación de aquel 1ro. de julio del 2018, al ganar las elecciones con una cifra indiscutible de poco más de 30 millones de votos. Fue contundente el llamado que hizo a todos los mexicanos a la reconciliación y a poner fin a los intereses personales, por legítimos que sean, sobre el interés general.

Las palabras emitidas esa noche sonaron a tiempos nuevos para la República Mexicana: “El nuevo proyecto de nación buscará establecer una auténtica democracia. No apostamos a construir una dictadura abierta ni encubierta. Habrá libertad empresarial; libertad de expresión, de asociación y de creencias; se garantizarán todas las libertades individuales y sociales, así como los derechos ciudadanos y políticas consagradas en nuestra Constitución”.

Dónde quedó aquél líder que se perfilaba como un verdadero estadista, como el verdadero líder al que aspiraban gran parte de los votantes de aquel 2018.

El martes 8 de noviembre en gran parte de los diarios nacionales aparecen a ocho columnas las palabras de sentencia de Andrés Manuel López Obrador: “Rateros, Clasistas, Racistas, Hipócritas»; se dirigió a aquellos ciudadanos que no estamos de acuerdo en que desaparezca el INE.

¿Este es el respeto a la libertad de expresión? ¿A la libre  manifestación? La democracia va más allá de un proceso electoral con votación universal, la democracia es una forma de vida de una sociedad, donde se aprende a respetar a los que piensan diferente, donde se aprende que la pluralidad de opinión es la base de una sociedad, pluralidad que se encuentra hasta en el seno de una familia.

UN PENDIENTE, LA RECONCILIACIÓN

La reconciliación nacional sigue siendo un pendiente de las elecciones del 2018; después de un proceso electoral quedan en puerta los dos aspectos puntales para que el proceso de una votación sea realmente efectivo: El respeto de los perdedores por el resultado y la reconciliación por parte del ganador.

Es imperativo que la sociedad civil defienda al Instituto Nacional Electoral, el INE antes que nada es un organismo de la sociedad civil y, por consecuencia, no es un ente gubernamental.

La Reforma Electoral de AMLO plantea quitarle al INE la confección del padrón electoral, en la actualidad existen 333 comisiones de vigilancia del padrón (300 distritales, 32 locales y una nacional) integradas por todos los partidos políticos.

La reforma busca cancelar la estructura territorial, es decir, borrar las 32 juntas locales y las 300 juntas ejecutivas distritales.

La iniciativa pretende que los Consejeros del INE y Magistrados del Tribunal  sean electos por voto popular, a partir de listas hechas a la medida por el propio Presidente, el Congreso -donde son mayoría- y el Poder Judicial. Se perdería la autonomía, la neutralidad y la independencia de los organismos electorales.

El INE representa el esfuerzo de muchos años de la sociedad civil, de organismos no gubernamentales y en su momento de los partidos de oposición. Es por eso que como sociedad civil debemos defender a un organismo que es nuestro. Un organismo que sea garante de procesos electorales libres, equitativos y justos para todas las fuerzas electorales en juego.

imperativoquelasociedacivildefiendaline1 730x1024 - Imperativo que la sociedad civil defienda al INE, asegura AEBBA

This div height required for enabling the sticky sidebar