Por Marisela Muñoz/Guadalajara

El director general de Prevención y Reinserción Social del Estado de Jalisco, Mtro. José Antonio Pérez Juárez, fue recibido en el Palacio Legislativo por el Presidente del Congreso de Jalisco, Fernando Martínez Guerrero, y la diputada Marcela Padilla de Anda, en la inauguración de la Expo Artesanal Penitenciaria, montada en los pasillos del patio Constituyentes Jaliscienses, del 15 al 19 de abril del presente.

El Mtro. Pérez Juárez agradeció al Poder Legislativo sus reiteradas visitas al Complejo Penitenciario de Puente Grande, interés que derivó en apoyos a la reinserción social, junto con los apoyos de instituciones públicas y privadas estatales, así como de organizaciones de sociedad civil. Tal corresponsabilidad, indicó, propició que el sistema penitenciario estatal sea el primero en convertirse en sistema universitario, con RVOE propio, con cobertura en todos los niveles educativos, y que la política penitenciaria de Jalisco compense con programas y acciones a mujeres privadas de la libertad con entornos de origen violentos.

El Palacio Legislativo de Jalisco es sede anual de esta exposición en la que se exhiben y disponen a la venta obras artísticas y artesanales de personas privadas de la libertad, preliberadas y liberadas. En esta ocasión, a esta Expo se suman alebrijes creados en la Escuela Jalisciense de Alebrijes, en la que mujeres y hombres en reclusión crean obras extraordinarias, con especial participación de la Comisaría de Reinserción Femenil.

Junto a los alebrijes se exhiben a la venta piezas de vidrio y vitral, bisutería, pintura, madera, ropa, así como plantas de ornato, café y repostería, producidos por personas preliberadas y liberadas, entre ellos José Martín Arias Grijalva, Leticia Martínez Robles, Gabriela Cárdenas Martínez, Marco Antonio Muciño Sánchez, Ana Isabel Bobadilla Jaimes, Hugo García, Xóchitl Alejandra Ramos y Miguel Ángel Flores, a quienes atiende con capacitación y gestión comercial la Comisaría de Atención a Preliberados y Lberados de DIGPRES Jalisco.

La Escuela Jalisciense de Alebrijes, el programa de libros cartoneros, los grupos de teatro, ballet folclórico, de danza urbana, pintura y música, son parte de una política penitenciaria humanista, con actividades creativas, terapéuticas y de generación de ingresos económicos para las personas privadas de la libertad.

Esta política penitenciaria ha propiciado una eficacia de reinserción social de 99.94 por ciento, con más de 23 mil libertades cumplimentadas de diciembre de 2018 a la fecha, con sólo 16 reincidencias acreditadas con distinta condena; indicó el Director General de Prevención y Reinserción Social del Estado de Jalisco, Mtro. José Antonio Pérez Juárez.

Cabe recordar que en noviembre del año pasado, el alebrije monumental “Alebrije de las Mil Voces, Alebrije de la Libertad”, de 15 metros de largo y 3.50 metros de ancho, creado por 100 mujeres y hombres internos en las Comisaría de Reinserción Femenil y del Centro de Reinserción para Sentenciados, ganó el segundo lugar entre 236 participantes en el Concurso Nacional de Alebrijes Monumentales que organiza cada año el Museo de Arte Popular, en la Ciudad de México.

This div height required for enabling the sticky sidebar