Por Eugenio Ortiz Carreño/Bahía de Banderas

Habitantes de diversas poblaciones de Punta Mita programan para las 10:00 de la mañana de este lunes una manifestación popular para protestar por el cierre de la vieja carretera a Punta de Mita, que impide el paso hacia varias playas que son visitadas por surfistas y pescadores que ahora no tienen acceso.

El cierre comprende desde el acceso a Hacienda Alegre y Los Veneros, en el entronque con la nueva carretera que comunica también a Punta de Mita, pero desde la Cruz de Huanacaxtle.

Aparentemente la circulación aún está abierta desde la desviación de la Cruz de Huanacaxtle, pasando desarrollos como Agua Zarca y Arena Blanca, así como las playas “Palito Verde” y “Las Viudas” entre otras propiedades en Rancho Banderas.

Los habitantes de Higuera Blanca, así como de los pueblos de Nuevo Corral del Risco, El Anclote, y Emiliano Zapata, expresaron su inconformidad al impedírseles el paso por la carretera vieja, aunque se mantuvo abierto por la nueva carretera de cuatro carriles, la cual se construyó en el gobierno de Roberto Sandoval.

El cierre de la carretera vieja es algo que ya se esperaba debido a que los desarrolladores aportaron para la construcción de la nueva carretera, bajo la condición de que la vía quedara como “calle” interna de los desarrollos. Incluso intentaron cerrarla, pero las protestas de la población impidieron su cierre definitivo.

Históricamente, la carretera perteneció a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, que por cuestiones de descentralización la pasó al gobierno del estado, que a su vez, desde los tiempos de Ney González Sánchez, adujo no tener presupuesto para darle mantenimiento y la puso a disposición de los empresarios de esa zona, que negociaron con el gobierno del estado y se quedaron con parte de la carretera para juntar sus predios, porque a algunos la carretera los “mochaba”.

A varios de ellos la carretera les pasaba por en medio y una parte de sus predios quedaba arriba, y la otra parte del lado de la playa. Llegaron a acuerdos con el gobierno y aportaron para la construcción de la nueva carretera de cuatro carriles, a cambio del cierre de la vieja carretera.

CRECE INCONFORMIDAD

Ahora, las personas que están inconformes piden que el gobierno les brinde información de lo que pasa, porque muchos buscan tener acceso a playas como la Lancha, Playa Burros y otras, no pueden porque una parte de la carretera se levantó con maquinaria, se trata de aproximadamente 300 metros lineales por los que ya no hay paso.

De hecho, la carretera aún está abierta, pero los automovilistas solo pueden llegar hasta la playa Destiladeras y de ahí tienen que regresar porque “no hay paso”.

El problema principal es la falta de información y se espera que este lunes se presente algún funcionario del gobierno estatal, para que dé una explicación del asunto.

Es importante señalar que Punta de Mita es un destino ubicado a una hora de distancia de Puerto Vallarta y que se consolida como uno de los destinos favoritos del turismo internacional. Para los visitantes nacionales y extranjeros “la verdad es que Punta de Mita es mejor que Puerto Vallarta porque es más privado”.

Información publicada por el New York Times dice que uno de los grandes atractivos de este mercado para inversionistas radica en que este pequeño poblado nayarita se convirtió en imán de descanso para los superricos.

En 2014, Bill Gates compró poco más de 19 hectáreas y el Hotel Four Seasons, cuyo costo estimado es de 200 mdd.

This div height required for enabling the sticky sidebar