Por el Ing. Francisco R. Morales R./Bahía de Banderas

A través de los tiempos, ZW o Cero Residuos, por sus siglas en inglés, fue la norma por la cual se vivía, reutilizando tu ropa, preservando comida o consumiendo el total de la comida que comprabas, cocinaste, cazaste, recolectaste, o cultivaste.

También reparando herramientas y muebles, reutilizando artículos del día a día para que más personas los puedan usar a su vez.

Pero a medida que el uso de plástico aumentó en la década de 1960, los humanos comenzaron a generar rápidamente cantidades masivas de basura.

Se afianzó la oximonornica cultura del “desechable”, platos, vasos, cubiertos, ropa, muebles, calzado, hoy puedes encontrar todo desechable, y pocas veces reciclable o composteable, es aquí donde las personas encontraron conveniencia en tirar utensilios de comedor de plástico o envases de alimentos.

En realidad, antes del aumento de la producción de plástico a mediados del siglo 20, muchas personas seguían naturalmente un enfoque de cero residuos para la gestión de sus propios residuos.

Sin embargo, la dependencia humana al plástico, un material que no se descompone fácil o rápidamente, nos ha dejado con vertederos y océanos llenos de desechos.

El concepto de ZW fue acuñado en la década de 1970 por Paul Palmer, un químico y graduado de Yale y fundador del Zero Waste Institute. Palmer había notado que los productos químicos desechados por las empresas tecnológicas emergentes en Silicon Valley eran reutilizables, y fundó una empresa para encontrar nuevos usos para estos productos químicos de desecho.

CERO RESIDUOS

En 2000, comenzó a tener lugar el movimiento más amplio de cero residuos, como lo demuestra la conferencia internacional Zero Waste: La conferencia ZW que se celebró en el Centro Comunitario Kaitaia en Kaitaia, Nueva Zelanda, tuvo a bien unir esfuerzos y estrategias internacionales que dieron pie a lo que hoy se realiza en todo el mundo para coadyuvar a llegar a cero residuos.

A partir de ahí, más organizaciones ambientales adoptaron el concepto Cero Residuos, y se formó la Alianza Internacional de Cero Residuos  (ZWIA) en Beaumaris, Gales en 2003.

ZWIA emplea Los 3 ejes Kairetsu, que son:

1).-Responsabilidad del Productor del bien o servicio.

2).-Responsabilidad política.

3).-Responsabilidad de la Comunidad en general.

Estos 3 temas son clave para lograr avances en materia de reducción de residuos sólidos, ya que están entrelazadas las responsabilidades y el resultado final dependerá de que tan bien se coordinen para lograr el mejor abordaje terapéutico para una naturaleza local/regional fragmentada por intereses que se han mezclado entre monetarios, legales, hereditarios y de falta de compromiso social gubernamental.

Que se está haciendo en temas de ZWIA a nivel local regional.

CAMPAÑA EN BAHÍA DE BANDERAS

Stephanie Barger, actual directora de ZWIA, a través del US Green Building Council dio el banderazo de inicio de la campaña “Cero residuos Bahía de Banderas”, donde todos los hoteles y centros de alojamiento se comprometen a reducir considerablemente sus residuos para perfilarse a lograr la meta de cero residuos de forma  local y regional y en última etapa a nivel nacional.

En Guayabitos, la primera cadena de hoteles que lo ha logrado es Decameron, en los 4 hoteles que opera en la bahía de Banderas reutilizan el 100% de sus residuos sólidos y el total de su materia de deshecho orgánica la separan y la compostan y dan de alimento a ganado, respectivamente.

También reutilizan sus recursos hídricos a separar aguas grises de retro lavados y los residuos de café y cascaron de huevo los usan de abono en sus 8 propiedades a nivel nacional.

De igual manera cuentan con una dirección de sustentabilidad que coordina los esfuerzos que se realizan para lograr eficiencia energética, reducción de consumos y destino final de residuos sólidos, por mencionar algunas estrategias exitosas.

Asimismo, los Búngalos de César, de San Francisco y Santa Sofía, lograron la meta de igual manera de Cero Residuos e implementación de 90% de su energía a través de la captación de energía fotovoltaica.

Estos logros van de la mano del Consejo Mexicano de Sustentabilidad, entidad no gubernamental dedicada a la conservación de la flora y fauna local regional a través de la colaboración de las asociaciones de hoteles de la bahía de Banderas

CRECE LISTA DE PARTICIPANTES

La lista de propiedades que están proceso de cumplir con los estándares de ZWIA y del Consejo Mexicano de Sustentabilidad cada día crece, este fenómeno es común; de acuerdo a Stephanie, es un tema de boca en boca, y logra verse reflejado en los esfuerzos locales a través de la comunidad.

Hoy Rincón de Guayabitos es cuna de una de las más importantes campañas a nivel nacional que tiene como meta la conservación de los recursos naturales y la optimización de las energías alternativas, con esto en mente, se logra que se reduzca substancialmente los cerros de basura, las bolsas en las calles, los recipientes en los  ríos y mares, la acumulación de basura en las orillas de la carretera y los depósitos clandestinos que tanto perjudican la imagen del destino turístico.

BASURA LOCAL, NO TURÍSTICA

Se ha descubierto en estudios recientes por el Consejo Mexicano de Sustentabilidad que el 76% de la basura en las calles ríos mares y carreteras, es por los mismos locales, no los turistas, es por eso que se hace un concienzudo llamado a la comunidad local a sumarse a la estrategia del Consejo Mexicano de Sustentabilidad y de  ZWIA.

Esto, por el bien cuidado de nuestra bahía y más importante aún, para que las futuras generaciones no solo escuchen a habladas en anécdotas lo que un día fue este aun paraíso en la tierra, donde vienen a vivir personas de todos los estratos y rincones del orbe por su calidez y sus incomparables recursos naturales, tal como lo es, el triste caso de la península de Yucatán donde en aras de convertir la zona en un mega destino turístico se decimaron, destruyeron, alteraron y extinguieron ecosistemas con nichos de flora y fauna que al día de hoy ya no se podrán recuperar.

Tristemente esto se empieza a ver más y más en la región dado el apetito voraz de las constructoras por edificar más y más sin considerar el impacto a los recursos naturales.

Algo similar ocurre en Nuevo León con la nueva Giga planta de Tesla, el gobernador considera que es una gran obra y logro para los neoleoneses, pero en realidad es un desacierto un retroceso ambiental, ya que se usufructuarán los recursos hídricos, pétreos y humanos sin que nadie reciba nada a cambio, excepto la propia empresa que se lleva sus ganancias a otro país.

El hecho que se producirán vehículos en territorio mexicano no es nada nuevo, pero eso es otro tema que la próxima ocasión explicare con detenimiento.

Hoy nos congratulamos y nos aliamos al proyecto que inicia en Rincón de Guayabitos y esperamos que avance hasta el sur de las costas de la bahía gradualmente para que todos los hoteles que están comprometidos con el medio ambiente tengan la oportunidad de hacer un verdadero compromiso con la madre tierra y así vivir en armonía con la finalidad de conservar para un futuro nuestro capital natural.

Como una vez lo dijo el padre del ambientalismo moderno, Gifford Pinchot, Los recursos naturales para futuras generaciones.

Con gusto recibo sus comentarios populusoperandi@gmail.com

Ingeniero Francisco R. Morales R.

NASA-EPA c321 – HSU Sequoia Sempervirens.

DEFINICIONES

Zero Waste International Alliance (por sus siglas en ingles ZWIA), significa Alianza Internacional para llegar a cero residuos en el planeta y, por definición, a partir de este momento se le llamara ZWIA. ZWIA tiene como meta lo que en inglés se le conoce como las 5 Rs (refuse, reduce, reuse, recicle and rot), literal traducción al castellano: rechazar, reducir, reutilizar, reciclar y roth; también contempla los siguientes indicadores o parámetros:

1).-El abordaje de ZWIA reducirá el manejo de residuos y emisiones derivadas de los procesos de relleno sanitario en 84%.

2).-El principal componente de los rellenos sanitarios es comida, esta es responsable del 26% del total de la basura en rellenos.

3).-Composteo produce más del doble de trabajos formales e informales que la industria del deshecho de sólidos y relleno sanitario.

4).-Reciclar genera alrededor de 9 veces más trabajos que cualquier tipo de relleno sanitario.

El concepto es bastante claro, eliminar cualquier residuo como tal, ya sea orgánico o inorgánico, y para llegar a esta meta nos recuerda algunos conceptos históricos para poner en contexto la realidad de la problemática actual local/regional.

campanaceroresiduosrincoguayabitos2 - Inicia la campaña “Cero residuos” en Rincón de Guayabitos

This div height required for enabling the sticky sidebar