Por Marisela Muñoz/Guadalajara

Este año Nidos de Lluvia se consolida como programa público estatal con una inversión de 100 millones de pesos, la mayor en estos tres años, con la ampliación a los nueve municipios del Área Metropolitana de Guadalajara (AMG) y en seis localidades de la región Altos y la Ribera de Chapala, así lo anunció el Gobernador del Estado, Enrique Alfaro Ramírez.

Recordó que en el 2021 inició como prueba piloto con 600 sistemas debido a una sequía severa que provocó bajos niveles en las fuentes de abastecimiento, como la Presa Calderón, causando desabasto de agua a miles de habitantes de las colonias del norte del AMG.

Explicó que la población de Tlajomulco ha crecido en los últimos años, ocho veces más desde que él llegó a gobernar en el sur de la ciudad, lo que ha complicado el abastecimiento de agua en todas las colonias, ya que el crecimiento de fraccionamiento no contaba con este recurso básico. Es por ello, que, dentro del programa de cobertura y plan de abasto de agua están Nidos de Lluvia con el aprovechamiento de nuevas modalidades de uso del agua.

Con estas líneas de trabajo, ratificó Alfaro, el plan maestro para garantizar el abasto de agua en Jalisco, contempla aguas de fuentes superficiales, recuperar los pozos, aprovechamiento de agua de lluvia y aprovechar agua de reúso que antes contaminaban los ríos.

Por su parte, Patricia Martínez, directora del Imeplan, recordó que Nidos de Lluvia es una de las tres acciones prioritarias establecidas en la Agenda de Resiliencia Hídrica para darle un manejo racional al agua con un enfoque de cuidado al medio ambiente al ser una solución basada en la naturaleza.

En esta etapa se van a instalar 4 mil 250 sistemas en hogares y también 39 Nidos en escuelas en alianza con la iniciativa privada.

Los sistemas de captación serán gratuitos, contarán con un filtro de agua para cocinar y beber; y se tendrán dos modelos de capacidad de almacenaje, según la necesidad y espacio en la vivienda, por lo que en el AMG se podrán instalar cisternas de 2 mil 500 y mil 100 litros, mientras que para el resto de municipios, la cisterna será de 2 mil 500 litros.

Al término de este año serán más de 14 mil millones de pesos los invertidos en Jalisco para crear todo este ciclo de agua y fortalecerlo, a través de proyectos para abastecer de agua a todos los hogares, como las plantas potabilizadoras, líneas de distribución y acueductos, el saneamiento a través de las plantas de tratamiento.

En total se van a atender 44 colonias de Zapopan, Guadalajara, San Pedro Tlaquepaque, Tonalá, Tlajomulco de Zúñiga, Zapotlanejo, El Salto, Juanacatlán e Ixtlahuacán de los Membrillos, así como 27 colonias de Lagos de Moreno, Tepatitlán de Morelos, Poncitlán, Jocotepec, San Miguel el Alto y  Arandas. Se proyecta captar 149 millones de litros de agua en el temporal completo. 

En las etapas 2021 y 2022 se tuvo una inversión de 91 millones de pesos para la instalación de 4 mil 550 sistemas, en colonias de Guadalajara, Zapopan, Tlaquepaque y Tonalá, en las cuales se beneficiaron más de 16 mil habitantes y se lograron captar 160 millones de litros de agua. También se instalaron 85 sistemas en escuelas del AMG, Poncitlán, Atotonilco, La Barca, Lagos de Moreno y Tototlán, y dos sistemas en centros de salud de El Salto y de Atotonilco el Alto, con apoyo de la iniciativa privada.

This div height required for enabling the sticky sidebar