Por Eugenio Ortiz Carreño/Tepic

La Secretaría de Turismo del Estado de Nayarit lanzó la convocatoria para iniciar el proceso para integrar los “Comités Ciudadanos de Pueblos Mágicos”.

Aunque no se establece en la convocatoria, estos comités deben tener la responsabilidad de gestionar las mejoras urbanas y la creación de infraestructura necesaria para el turismo, esto según se establece en el reglamento federal del programa pueblos mágicos.

El Estado de Nayarit cuenta con nueve pueblos mágicos que son Ahuacatlán, Amatlán de Cañas, Compostela, Jala, Ixtlán del Río, Isla de Mexcaltitán, Puerto Balleto (Chacala), San Blas y Sayulita.

En este último el comité pueblo mágico integrado por prestadores de servicios y vecinos, declinó sus nombramientos ante la falta de respuesta del ayuntamiento por atender las necesidades por ellos planteadas.

La situación fue similar a la que se presentó en la Isla de Mexcaltitán, pueblo que perdió el título debido a la falta de interés de los vecinos por hacer las mejoras necesarias. Posteriormente se le volvió a otorgar el título por gestiones del gobierno del Estado.

Según la convocatoria lanzada ahora por la Secretaría de Turismo del Estado, los aspirantes a integrar dicho comité deben cumplir un total de 10 condiciones previstas por la misma secretaría, y la primera es que deben dedicarse en la localidad a una actividad relacionada con el turismo y presentar una carta de “exposición de motivos” y estar inscrito en el Registro Nacional de Turismo.

Establece la convocatoria que los integrantes de Comités Ciudadanos de Pueblos Mágicos deben ser aprobados por los correspondientes cabildos de cada lugar, y tendrán una vigencia de tres años y su servicio será totalmente honorífico.

Hasta ahora el único que ha mostrado interés por participar e integrar un comité de Pueblo Mágico, es el antropólogo Raúl Andrés Méndez Lugo, quien en redes sociales manifestó su disposición y recibió numerosas manifestaciones de apoyo.

This div height required for enabling the sticky sidebar